home Legislativas Inició la difusión de libros editados por el Senado

Inició la difusión de libros editados por el Senado

La senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, presentó y obsequió a los asistentes, los libros “Lo que sí funciona” de Iris Bohnet y “De la mujer en el siglo XXI” de Shami Chakrabarti, ambos sobre la equidad de género, tomos coeditados por la LXIII Legislatura y la editorial Grano de Sal.

“Me parece terrible que estén en una bodega. Esperamos que nunca más ocurra”, refirió. Detalló que existen otros libros en las mismas condiciones de almacenaje, con títulos dirigidos a niños, impresos en español y una lengua indígena, y en ellos se explican conceptos como el poder ciudadano y la democracia.

Señaló que con esta presentación y las que organizará la comisión más adelante, espera que estos libros lleguen al público al que van dirigidos. Añadió que en la Comisión de Cultura están decidiéndose las líneas editoriales que seguirá para publicar más libros.

Buscamos que sean útiles y no se editen libros sólo porque hay que gastarse el presupuesto para ello, comentó, además que “el presupuesto es muy pequeño como para desperdiciarlo.”

En la presentación de los libros, Carolina del Ángel Cruz, especialista en Justicia Electoral, señaló que para superar la desigualdad entre hombres y mujeres, deben eliminarse roles y estereotipos de género.

Dijo que actualmente hay más diputadas y senadoras porque la ley lo forzó, pero la igualdad sustantiva se debe lograr fuera del Congreso de la Unión. “Quisiera ver cuántas presidentas municipales, gobernadoras, ministras y jueces hay. Esa es la igualdad sustantiva que debemos lograr.”

Jeanine Venegas, escritora y editora, comentó que la paridad género es un medio, porque hay que tener espacios legislativos donde la mitad sea ocupada por mujeres y la otra por hombres.

No obstante, subrayó, dicho concepto no funciona si no existe una reforma que beneficie a la mujer. Abundó en que los estereotipos de género que “nos dividen entre hombre y mujer, están hechos para que ellos sigan oprimiendo a la mujer.”

Tomás Granados Salinas, director de la editorial Grano de Sal, celebró que la Legislatura actual retome el trabajo de la anterior. Señaló que en los libros presentados hay diagnósticos y herramientas útiles para buscar soluciones desde el Legislativo.

Dijo que ambos tomos analizan los estereotipos y prejuicios que derivan de ellos. “Estamos invadidos de prejuicios, de sesgos, de mecanismos que, sin que nos demos cuenta de manera consciente, dejan de lado a las mujeres”, refirió.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: