home Legislativas Inició “El Primer Seminario Virtual de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados”

Inició “El Primer Seminario Virtual de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados”

Su objetivo es buscar soluciones a los retos actuales en nuestro país
A casi un año de la plataforma Espacio Cultural San Lázaro, se han realizado 70 actividades con la participación de más de 3 mil personas

En el marco del Espacio Cultural San Lázaro, dio inicio “El Primer Seminario Virtual de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados”, cuyo propósito es desarrollar y mantener la reflexión, la crítica y la búsqueda de soluciones sobre los retos que se presentan en México en este momento histórico.

En el acto inaugural del seminario, que forma parte de las actividades en línea realizadas por las bibliotecas Legislativa y General de la Cámara de Diputados, participó la secretaria General de este órgano parlamentario, Graciela Báez Ricárdez, quien se congratuló por la realización de las actividades y destacó que estas reuniones virtuales contribuirán en la formación de las y los asistentes.

En el encuentro, efectuado el pasado 19 mayo, el tema “Filosofía de la felicidad” fue impartido por el analista y docente Ismael Carvallo Robledo, quien se refirió a las obras de Aristóteles y otros destacados pensadores de diferentes etapas de la historia de la humanidad.

En el segundo tópico “Filosofía de la ética y la estética, o la vuelta a sí mismo”, el subdirector de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, Juan Ignacio Alvarado, hizo un recorrido filosófico en torno a la ética y la estética, a partir de postulados de Kant, con especial énfasis en supuestos relacionados con la ética, la belleza y el sentido de la vida.

El seminario continuará cada martes (11:00 a 13:00 horas), miércoles (13:00 a 14:00 horas) y jueves (11:00 a 13:00 horas) hasta el 20 de junio. Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: https://forms.gle/x2GdLf4fidG2pywF9.

Actividades virtuales

Por otra parte, derivado de la contingencia por el COVID-19, se informó que las Bibliotecas y el Archivo de la Cámara de Diputados, han realizado 36 transmisiones en vivo de cápsulas culturales y literarias con temas diversos, entre ellos la obra de autores como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Clarice Lispector, Omar Khayyam, Gustav Klimt, Edgar Allan Poe, Wislawa Szymborska, Emmanuel Carballo, entre otros. Las cápsulas han sido reproducidas 14 mil 888 veces.

Se han transmitido 29 videos, enviados ex profeso para la iniciativa “Tan lejos y tan cerca”, en la cual han participado escritores y poetas con obra publicada, que han sido reproducidos 17 mil 754 veces. Además, como parte de la convocatoria por el “Día del Niño”, se han recibido trabajos de pintura o poesía de 36 participantes, que han sido compartidos 106 veces.

Estos trabajos virtuales han llegado, según estadísticas de las redes sociales de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados, a un total de 225 mil personas; se han realizado 93 mil reproducciones, con 17 mil 500 reacciones, y compartido 7 mil 500 veces.

Espacio Cultural San Lázaro

Desde junio de 2019 comenzó a desarrollarse en la Cámara de Diputados la plataforma Espacio Cultural San Lázaro, que implica una diversidad de actividades culturales, con 70 actos de distinta índole a los que asistieron 3 mil 600 personas, no sólo de la Cámara, sino público en general.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: