home Generales Inician mesas de análisis de consulta infantil y juvenil en Yucatán

Inician mesas de análisis de consulta infantil y juvenil en Yucatán

Niñas, niños y jóvenes expresan rechazo a la violencia y la discriminación.
Piden a organizaciones según su mística, visión y misión “atender las voces” de las y los infantes”

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán dio inicio a las mesas temáticas de análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en las que destaca opiniones de rechazo a la discriminación y la violencia en sus diversas manifestaciones, por más de 84 mil niñas, niños y jóvenes yucatecos.

Ante representantes de 13 instituciones que conforman el Grupo Coordinador Estatal de la Consulta, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez pidió “tener muy de cerca la información expresada por niñas, niños y jóvenes”, como el rechazo a los paradigmas de antaño que justificaban la violencia como mecanismo de corrección, particularmente en el hogar.

Ante la vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Morena Valle Bautista y de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, Mtra. María de Lourdes Rosas Moyas insistió en que “los resultados que nos arrojó este ejercicio en la entidad, conllevan una serie de acciones conjuntas en las que debemos participar; es un momento fundamental para profundizar en las temáticas desde el enfoque de cada institución y a partir de ello, detonar acciones, propuestas y compromisos.

“La socialización y discusión de la información recuperada en la consulta es sumamente importante, para que se incentive el despliegue de esfuerzos en la articulación de políticas públicas, entre otras acciones que, con su implementación posterior, permitan el diseño de mecanismos para la atención efectiva de la expresión infantil y juvenil, además de promover  un esquema de seguimiento, acompañamiento e involucramiento en los acuerdos y compromisos; así como acciones concretas que mejoren las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia.

Por ello, “esta dinámica de diálogo conjunto, es el primero de varios encuentros, y que con toda seguridad nos permitirán aportar a la construcción de un esquema de respuesta a las demandas de la niñez y la juventud de Yucatán y también, para rendir cuentas respecto de las acciones realizadas y resultados alcanzados con la implementación de las políticas públicas adoptadas como consecuencia de la consulta.”

Al respeto, la Mtra. Irma Moreno Valle destacó las diversas formas en que pueden ser analizada la consulta como por género, por rango de edades, por temas específicos o mediante el estudio de las preguntas abiertas.

Además de dar a conocer los resultados, también se ofrece “la posibilidad de ver de qué manera, en la mística, visión y misión de cada institución representada, podemos atender las voces de las y los niños que participaron”.

Entre las instituciones participantes destacan la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Yucatán; el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA); Provincia Scout Yucatán; Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), Secretaría de las Mujeres (SeMujeres); Sedesol Joven; Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); la Procuraduría de la Defensa del Menor y La Familia (Promedefa); Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Yucatán.

Al encuentro se sumaron los vocales secretario, así como del Registro Federal de Electores del INE Yucatán, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento y Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, respectivamente, así como las consejeras del Iepac, MDP. Delta Alejandra Pacheco Puente y Licda. María del Mar Trejo Pérez.  

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: