home Internacionales Inicia trabajos comisión investigadora independiente sobre Rohingya

Inicia trabajos comisión investigadora independiente sobre Rohingya

Naipyidó, 29 Ago (Notimex).- La comisión independiente que investigará las presuntas violaciones a los derechos humanos del pueblo Rohingya en el norteño estado de Rakhine, en Myanmar, inició hoy sus actividades.

Los trabajos comenzaron mientras la prensa local publicó el rechazo del gobierno de Myanmar al reporte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que acusó a mandos militares de ese país, de su involucramiento en crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La comisión la encabeza el diplomático filipino Rosario Manalo, y la integran el japonés Kenzo Oshima, ex subsecretario de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

También U Mya Thein, expresidente del Tribunal Constitucional de Myanmar, y U Aung Tun Thet, exfuncionario del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Familia (UNICEF).

El grupo tendrá aceso al estado Rakhine, donde vive el pueblo Rohingya, y se estima que entregará sus conclusiones dentro de un año, informó Myanmar Times.

Sobre su rechazo al reporte de un grupo de investigadores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el vocero gubernamental Zaw Htay explicó que el gobierno de Myanmar no les permitió el ingreso al país.

Por esa circunstancia las autoridades de Myanmar no están de acuerdo ni aceptan las resoluciones que al respecto haga el Consejo de Derechos Humanos, agregó.

En declaraciones a la prensa de Myanmar, el vocero dijo que en ese país existe tolerancia cero a las violaciones a los derechos humanos, citó un reporte de la televisión gubernamental china.

Al referirse al informe presentado la víspera en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, dijo que el documento merece “un examen serio por parte de todos los órganos pertinentes de las Naciones Unidas.

La investigación, conocido el pasado lunes y analizado la víspera, concluyó que se han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de la población de la etnia Rohingya.

Existe información suficiente para “garantizar la investigación y el enjuiciamiento de altos funcionarios” de las fuerzas de seguridad de Myanmar, acota el documento.

En tanto, el diario británico The Guardian reseña la presencia de la Premio Nobel de la Paz y actual Consejera de Estado de Myanmar, Aung Suu Kyi, en la Universidad de Yangún este martes, en donde habló de poesía y literatura pero no de derechos humanos.

La líder del regreso del país a la democracia, aunque bajo mirada militar, guardó silencio sobre el reporte de Naciones Unidas, el cual señala que no ha usado su posición política ni autoridad moral para prevenir los abusos en Rakhine.

Desde agosto de 2017, se estima que han sido asesinado decenas de miles de miembros de este grupo étnico que el gobierno de Myanmar rechaza que sean ciudadanos de ese país, y obliga a emigar al vecino Bangladesh, en un flujo que se estima suma ya unas 700 mil personas.