home Internacionales Inicia proceso de reforma constitucional en Cuba

Inicia proceso de reforma constitucional en Cuba

La Habana.- Una sesión especial del Parlamento convocada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel aprobó el sábado el inicio de un proceso que actualizará la Constitución, vigente desde hace cuatro décadas. La comisión que llevará adelante la adecuación de la norma estará presidida por el exmandatario y actual primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

“Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible, a la vez más inclusiva, y que fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario”, dijo Díaz-Canel al proponer la lista de miembros de la comisión ante los casi 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral.

NO CAMBIARÁ MODELO POLÍTICO

Aunque no hay una versión oficial de los cambios que se realizarán o un borrador de la Constitución, las autoridades ofrecieron en los últimos tiempos algunas ideas de los puntos que deberán actualizarse, pues la Carta Magna que data de 1976 y tiene una fuerte influencia de la era soviética no los contempla o lo hace de manera limitada.

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel. AP

Se espera, por ejemplo, que entre los aspectos por adecuar estén la limitación de los mandatos presidenciales a dos de cinco años cada uno y el tope de edades para ejercer dichos cargos públicos. Castro, quien se retiró como gobernante en abril, cumple 87 años el domingo, o la autorización para las cooperativas no agropecuarias, inexistente en la Carta Magna pero que sí fueron aprobadas por el gobierno en esta década como parte de los cambios económicos aperturistas.

Igualmente está pendiente la regulación de la propiedad privada aunque sea pequeña y mediana y la ciudadanía, que actualmente prohíbe la duplicidad pero que en la práctica exhiben muchos cubanos sin problemas.

La semana pasada, el Consejo de Estado que dirige Díaz-Canel convocó a una sesión especial del Parlamento para que tratara sobre la Constitución, que según los propios funcionario y los expertos está desfasada de la realidad del país.

A %d blogueros les gusta esto: