home Judiciales Inicia estrategia de reforestación en el Poder Judicial del Estado

Inicia estrategia de reforestación en el Poder Judicial del Estado

Mérida, Yucatán a 28 de junio de 2016.-En el Día Mundial del árbol, el Poder Judicial del Estado, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, inició una estrategia de reforestación y cultura de preservación del medio ambiente, cuya primera acción será sembrar 150 árboles endémicos del estado en su sede judicial de la colonia inalámbrica, en el centro de esta ciudad.

En la ceremonia de arranque de este programa, que se realizó en el pórtico del edificio judicial, magistrados y consejeros encabezados por su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal, así como el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales (Semarnat) Carlos Berlín Montero y el Secretario estatal de Ecología Eduardo Batllori Sampedro, resaltaron el significado de este día y la coordinación entre autoridades para que el Poder Judicial inicie estas acciones que repercutirán en beneficio de la ciudad y del estado.

En su oportunidad, el magistrado Celis Quintal reconoció el esfuerzo interinstitucional con el gobierno del estado y gobierno federal y el trabajo de los magistrados y consejeros, particularmente a la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, quien fue la impulsora de este replanteamiento de la política ambiental en el Poder Judicial.

El magistrado Celis Quintal dio a conocer que propondrá a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado encabezada por el secretario Víctor Caballero Durán, la realización de una campaña de concientización ambiental que permita generar una cultura en pro del medio ambiente en el Poder Judicial.

Dijo que si bien el programa inició hoy con la reforestación de la principal sede judicial, continuará como una política permanente de cuidado al medio ambiente, en el que se incluyen acciones de ahorro de insumos y particularmente de ahorro en el consumo de energía y su generación por medio de fuentes limpias, tales como celdas solares y la sustitución de equipos de aire acondicionado que han reducido el consumo de kilowatts por mes, con su consecuente reducción en gasto.

Resaltó que otras acciones importantes y que reducen el gasto en el Poder Judicial son el ahorro de agua y de papel, al sustituirlo por sistemas digitales.

El magistrado Celis Quintal dijo que los árboles que se sembraron este día en la parte frontal de la sede judicial no sólo tienen un significado profundo para la cultura maya, ya que se trata de ceibas, sino que también ofrecen un alto valor estético y desde luego ayudan a regular la temperatura de la ciudad, proveen de sombra.

Expuso que acciones como ésta alientan a fomentar una cultura institucional de cuidado y preservación de la naturaleza 

Por su parte, el delegado Berlín Montero resaltó esta acción del Poder Judicial y recordó que el gobierno federal ha asumido un rol de liderazgo a nivel internacional en el tema del cuidado del medio ambiente, ello incluso estando lejos de ser uno de los países que más contaminan el planeta.

En su turno, el secretario Batllori Sampedro recordó que 50% de toneladas de dióxido de carbono de gases de efecto invernadero se generan por la producción de energía, actividad agropecuaria y cambio de uso de suelo por el que se pierden 30 mil hectáreas de selvas.

Dijo que acciones como la que hoy emprende el Poder Judicial son de alto valor ya que cada año los efectos del deterioro ambiental generan temperaturas más elevadas incluso en meses en los que antes no eran frecuentes como abril y menos lluvias.

Acciones como ésta van más allá de sembrar un árbol, porque también nos brinda una cantidad de servicios ambientales y genera un micro-clima muy importante que puede bajar 4oC la temperatura, además un árbol es un filtro para micro polvos que viajan en el ambiente y es hábitat para una diversidad de fauna.

En el evento estuvieron presentes también Dony D. Romero Hernández en representación del Secretario de Educación Víctor Caballero Durán, comandante de la base aérea militar no. 8 Román Carmona Landa, capitán de corbeta Sergio Varela Morales y la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal de Yucatán Lucía Canto Lara, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

También asistieron las magistradas Ingrid I. Priego Cárdenas, Ligia Aurora Cortés Ortega, Mygadalia A. Rodríguez Arcovedo, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Adda Lucelly Cámara Vallejos, así como los magistrados José Rubén Ruiz Ramírez, Ricardo de Jesús Avila herredia y Santiago Altamirano Escalante. 
Asimismo, las consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y Silvia Carolina Estrada Gamboa y el consejero Luis Parra Arceo.