home Perspectiva de género Informan avances en la ejecución del presupuesto para igualdad de género

Informan avances en la ejecución del presupuesto para igualdad de género

Informan a diputadas avances de institutos y dependencias en la ejecución del presupuesto para igualdad de género

 

La Comisión de Igualdad de Género presidió las Mesas Interinstitucionales para conocer el avance en la ejecución del presupuesto de los institutos nacionales de las Mujeres, el Electoral, y el de Estadística y Geografía; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Economía.

 

Durante el tercer día de estas mesas, la secretaria de la Comisión, diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN), explicó que el objetivo es conocer cómo se ejerce el Anexo 13 del presupuesto 2019, que comprende las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Se pretende identificar los retos que estos organismos enfrentan en la aplicación del recurso durante este año y para el 2020, así como las necesidades detectadas, que es importante cubrir a través del presupuesto.

 

Recordó que la comisión emitirá su opinión respecto al Anexo 13. “Estaremos pendientes de que este crezca, en programas dedicados a la igualdad, la erradicación de la violencia y la discriminación”.

 

El año pasado, agregó, se recuperaron recursos que se habían eliminado; sin embargo, también se incluyeron programas universales que no atienden todo lo que marca el citado Anexo. Por tal motivo este año se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que aumenten los montos en materia de igualdad y erradicación de la violencia y discriminación.

 

La diputada Laura Martínez González (Morena) expresó su interés por conocer cuáles serán los mecanismos o herramientas para la difusión del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos a las comunidades que no tienen Internet.

 

De la misma bancada, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez destacó que la intención de este encuentro es conocer de qué manera se ejecuta el gasto en el rubro de equidad de género, a fin de poder hacer una lucha en los próximos días, con pleno conocimiento del presupuesto.

 

Añadió que una ventaja del Anexo 13 es que la ley establece que año con año se debe aumentar; no obstante, pidió a las dependencias federales informar de qué manera se pueden mejorar las reglas de operación para que un mayor número de mujeres pueda acceder a los apoyos brindados por el Ejecutivo y, con ello, lograr el empoderamiento de este sector.

 

La directora de Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Celia Aguilar Setien, expuso que a la fecha hay una ejecución del 67.5 por ciento de los recursos, donde se ha diseñado fortalecer el programa Proequidad, a fin de generar una estrategia para la prevención del embarazo de adolescentes, la cual ha sido un éxito, afirmó.

 

La pretensión es que el presupuesto tenga una perspectiva de género y que lo etiquetado sea un acelerador de la equidad. Dijo que una tarea fundamental de este instituto es la generación de estadísticas de género, lo cual permite que los programas federales conlleven una orientación que realmente promueva el trato equitativo entre mujeres y hombres.

 

El director general de Administración y Finanzas del Inmujeres, Fernando López Portillo Tostado, señaló que el monto original que aprobó la Cámara de Diputados al instituto, para el ejercicio 2019, fue de 802 millones de pesos y se tiene un presupuesto modificado de 799 millones y al 31 de agosto se han ejercido 540 millones; es decir, 67.5 por ciento de avance, lo que está de acuerdo con el calendario autorizado.

 

Precisó que en el PEF-2019 se aplicó austeridad, lo que significó ajustes en plazas y en determinadas partidas de gasto en donde la SHCP “ha retomado recursos de nuestro presupuesto del orden de 27 millones de pesos, con lo cual quedamos para todo el año con 777 millones de pesos”. Para el 2020 el anteproyecro prevé 825 millones 774 mil pesos, con lo que se podrá ejecutar perfectamente, aseguró.

 

María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que en la dependencia hay un programa de asuntos de igualdad entre mujeres y hombres, que tiene como eje fundamental la observancia y el cumplimiento de la política nacional a favor de la igualdad.

 

También, dijo, se creó un sistema de observación que permite monitorear de manera permanente el avance de las políticas, cuyo resultado, por ejemplo, fue hacer un estudio de puestos y salarios con la Secretaría de la Función Pública donde se observó que en la administración pública federal, aunque se tenga un cargo homólogo a los hombres, “lamentablemente todavía el nivel salarial es diferenciado”.

 

Destacó la importancia de las órdenes de protección a una vida libre de violencia en los estados, porque “desafortunadamente es el paso previo a un feminicidio”, por lo que se tendrían que robustecer estos mecanismos. Comentó que en la actualidad también forman parte del grupo de seguimiento de los procedimientos de alerta de género y hasta ahora hay 33 recursos iniciados en 28 estados.

 

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la CNDH, Ana Luisa Nerio Monroy, añadió que este año se han impartido 21 talleres al personal de las oficinas foráneas para capacitarlos sobre temas de igualdad, discriminación y prevención de la violencia de género contra las mujeres y diversidad sexual.

 

Otra tarea fundamental, dijo, es la promoción del lenguaje incluyente no sexista y las masculinidades para impulsar que hombres y mujeres se vean como aliados, no enemigos, y evitar el hostigamiento sexual.

 

Raymunda Guadalupe Maldonado Vera, oficial mayor de la CNDH, apuntó que para promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación de la política nacional en materia de Igualdad entre mujeres y hombres, se destinó un monto de 33.3 millones de pesos, del cual se han ejercido 32 millones. En el caso de la Unidad de Igualdad de Género se autorizaron 5.6 millones de pesos y se han gastado cuatro millones.

 

Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la propia CNDH, señaló que un gran desafío para la política nacional de igualdad será construir con claridad las líneas base para el próximo Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad) 2019-2024.

 

Precisó que la elaboración del Atlas de Igualdad y Derechos Humanos aportará esas líneas base, a través de los reportes que se construyan este año para los cinco ámbitos que establece la ley: económico, político, social, cultural y demográfico.

 

Francisco Montiel Torres, de la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que esta área tiene la responsabilidad de conformar, orientar e integrar programas de capacitación para el personal de la rama administrativa. Para el 2019 se signó un presupuesto de un millón de pesos y se integró un programa con temas orientados a la igualdad de género y no discriminación, hostigamientos y acoso sexual y laboral.

 

El director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, precisó que este año esta área tiene un recurso de 25.4 millones de pesos que se destinan básicamente a proyectos como el Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres, a través de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que los montos destinados se utilizaron en investigaciones sobre el impacto de las medidas de perspectiva de género en el sector indígena para la conformación de las candidaturas en las cámaras del Congreso, y la trayectoria de las mujeres políticas en México.

 

También se usaron en el análisis de la violencia contra las mujeres, estereotipos e igualdad de género en los promocionales de los partidos políticos y coaliciones en el proceso electoral federal 2017-2018 y el sexismo y estereotipo de género en la cobertura de las campañas de gubernatura y jefatura de gobierno en los espacios televisivos noticiosos en las entidades durante el pasado proceso electoral.

 

El director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral Nacional, Rafael Martínez Puón, detalló que el área a su cargo está ejerciendo un presupuesto de 735 mil pesos, el cual se ha utilizado para capacitar a mil 500 funcionarios del INE en materia de género, a través de un centro virtual.

 

Itzel Flores Juárez, representante de la unidad técnica de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, indicó que se destinaron más de cuatro millones de pesos para impulsar acciones en materia de igualdad sustantiva en el instituto y promover la equidad en el ejercicio de los derechos políticos-electorales. “Con estas actividades se busca evitar y atender el acoso y hostigamiento laboral y sexual en este organismo”.

 

Al acto también asistieron, por parte del INE, representantes de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y de Fiscalización, así como de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, quienes informaron sobre la ejecución de los recursos en sus ámbitos.

 

Asimismo, participaron las representantes de diversas áreas de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía. Además del director general adjunto de Vinculación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: