home Generales INE atrae caso de candidatas obligadas a renunciar en Chiapas

INE atrae caso de candidatas obligadas a renunciar en Chiapas

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por unanimidad atraer el caso del estado de Chiapas, en el que un grupo de candidatas electas renunciaron para ceder sus lugares a hombres, y acordó establecer criterios para impedir que esas situaciones se repitan.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que “no vamos a permitir simulaciones”.

Sostuvo que el caso es el enésimo episodio en el que a lo largo de las últimas dos décadas se han venido constituyendo los puntos de inflexión sobre los cuales una democracia incluyente llega a ser una democracia paritaria como la que tenemos.

“No estamos frente a un hecho de una justicia o de una injusticia, estamos ante una abierta ilegalidad y una simulación que pretende vulnerar el principio de paridad establecida en la propia Constitución”, aseguró el funcionario electoral.

Se trata, aseveró, de un ominoso episodio en el que 51 mujeres electas, tanto para regidurías como para diputaciones, han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones y con ello vulnerar el principio de paridad de género.

Es por eso que, “si bien estamos ante hechos que son competencia, en primera instancia del organismo público local de ese estado, esta autoridad electoral ha decidido conocer y aprobar este proyecto de acuerdo en el que estamos ejerciendo la facultad de atracción para establecer un criterio de interpretación vinculante de carácter general para que lo que hoy está ocurriendo en Chiapas no vuelva a pasar nunca más en una entidad federativa”, enfatizó.

El acuerdo establece un criterio de interpretación que guíe y cobije las decisiones del organismo público local, para impedir que el principio de paridad “sostenido y aplaudido por todas la fuerzas políticas en la reforma de 2014 a nivel constitucional siga siendo vigente en esa entidad”, puntualizó Córdova Vianello.

A %d blogueros les gusta esto: