home Legislativas Indispensable, que la Conade e instituciones de salud atiendan trastornos mentales en deportistas

Indispensable, que la Conade e instituciones de salud atiendan trastornos mentales en deportistas

Sufren estrés, depresión y ansiedad: Núñez Cerón

 

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) presentó iniciativa para añadir un artículo 103 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que la Conade e instituciones de salud atiendan los trastornos mentales en deportistas.

 

El ánimo de esta iniciativa es controlar y erradicar, desde la infancia, los problemas de salud mental generados por diversos factores, que sean atendidos por expertos en la materia, y no dejar la carga al entrenador o al deportista. Con estos esfuerzos, se busca generar un semillero de futuros atletas de alto rendimiento o deportistas profesionales, y contribuir a su óptimo desempeño.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia el despliegue óptimo de sus potencias individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

 

En su iniciativa, la integrante de la Comisión del Deporte refiere que la buena salud mental está estrechamente ligada con la actividad física, es por eso que los gobiernos, comunidades, sociedad civil y familia la promueven con el objetivo de mantener un equilibrio en la vida de las personas.

 

De acuerdo con estudios en psicología del deporte, algunos trastornos mentales que se presentan en los atletas son: estados elevados de euforia producidos por un entrenamiento intenso; perfeccionamiento en ejecución de ejercicios técnicamente complicados; emociones fuertes desarrolladas en las competencias y que, por su intensidad, supera los estados de ánimo de la actividad cotidiana, entre otras crisis.

 

Esto permite ver que los atletas están inmersos en múltiples estados de ánimo, derivados de la actividad deportiva que realizan, unas siendo positivas y otras negativas.

 

Para los deportistas mexicanos, puntualiza la diputada Nuñez Cerón, en cualquiera de sus especialidades, la salud mental resulta prioritaria para el bienestar y rendimiento, dentro y fuera del terreno de competencia; sin embargo, es muy raro que se ofrezcan entrenamientos que fortalezcan la salud mental a la par del ejercicio físico.

 

Es necesario saber que los deportistas pasan por estrés mental, depresión o ansiedad, mermando muchas veces las carreras profesionales.

 

La reforma que agrega el artículo 103 Bis establece que la Conade participará en coordinación con la Secretaría de Salud, universidades, dependencias y entidades de la administración pública de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, organismos públicos, sociales y privados, en la elaboración de programas de capacitación en actividades de salud mental así como promoción, prevención, detección oportuna, rehabilitación y el control de los trastornos mentales. En los citados programas, se deberá contemplar a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: