home Legislativas Indispensable enriquecer debate y análisis para tener una mejor legislación

Indispensable enriquecer debate y análisis para tener una mejor legislación

El presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD), llamó a enriquecer el debate, discusión y análisis, que “se traduzca en una mejor legislación tanto en los congresos locales como en el Congreso de la Unión”. 

Al clausurar el Congreso Redipal “Virtual IX”-2016, expresó que la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) es una herramienta positiva que abona a la labor parlamentaria, pues “muchas veces se legisla sin información, pensando en la coyuntura, en lo que sucede y de manera muy rápida, cuando tenemos una plataforma que nos da una base sólida para tener el sustento formal de lo que debemos hacer”. 

Nava Palacios indicó que el talento de los especialistas debe ser valorado y utilizado en los congresos, difundir los trabajos de la Redipal y sus logros, “ya que hay un esfuerzo colectivo para estar mejor preparados”. 

Adelantó que se inscribirá en la Redipal con la finalidad de fomentar esta valiosa plataforma, así como los documentos y libros, porque “sus investigaciones son de mucho provecho para lo que se está haciendo en esta Cámara de Diputados”. 

La directora de Servicios de Investigación y Análisis de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia) de la Cámara de Diputados, Avelina Morales Robles, subrayó que los trabajos presentados en la Redipal suman a la tarea legislativa. 

Destacó la enorme labor de migrar de la plataforma antigua a la nueva, denominada Redipal, lo cual ha permitido modernizarse y lograr una participación más dinámica. Reconoció que ésta puede ser perfectible; constituye una gran herramienta para cumplir con los objetivos de la red. 

Se manifestó por una mayor participación y alimentación de la red de forma constante y dinámica. “Sin el apoyo de sus integrantes no podremos tenerla al día”. Agradeció el apoyo de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas y llamó a los integrantes de la red a participar en el proyecto editorial. 

Roxana Nayeli Guerrero Sotelo, colaboradora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, reconoció la labor de este proyecto de investigación parlamentaria, el cual es una red de colaboración que actualmente vincula a más de 900 estudiosos del tema en América, Europa y Asia. 

Explicó que los estudios e investigaciones dirigidos por Redipal, además de vincular exitosamente el cuerpo legislativo con el sector académico y con la sociedad civil organizada, han puesto de manifiesto la necesidad actual de repensar en estos tiempos de coyuntura política nacional e internacional, la labor y el sentido del Poder Legislativo. 

Por su parte, José Luis Chávez García, académico de la UNAM, destacó que la Redipal ha conseguido logros importantes, su incremento cuantitativo y cualitativo dan razón de ello; no obstante, enfrenta retos que representan áreas de oportunidad para sus administradores y sus miembros. 

Respecto de los logros, la Red se ha consolidado como un cuerpo de conocimiento especializado en materia legislativa, no solamente en tópicos de la práctica y la técnica, sino en temas vinculados con los problemas nacionales. En los retos, indicó, que están relacionados con su crecimiento o continuidad ascendente, por lo que sugirió aumentar la presencia del Redipal en otras latitudes. 

La investigadora de Desarrollo Eólico Marítimo México (DEOMM) en el estado de Sonora, Lizbeth Gutiérrez Obeso, subrayó que Redipal 2016 buscó erradicar los perjuicios políticos, a través del análisis de diversos temas como reformas estructurales, legislación pendiente, Reforma Política de la Ciudad de México, Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917 y sus aportes para la labor legislativa. 

Hizo votos para que la Cámara de Diputados mantenga estos espacios que permiten fomentar la integración de las naciones y busca consolidar una agenda internacional común que fortalezca a los poderes legislativos, en donde el fruto de su divulgación científica sea un referente para la toma de decisiones en el Congreso de la Unión y en los locales. 

Biella Castellanos Yángulova, investigadora del Congreso de Tabasco, señaló que el trabajo del foro virtual de la Redipal trasciende limitaciones de espacio y permite interactuar con miembros activos distribuidos en diversos continentes, para fortalecer los poderes legislativos, en el ámbito nacional y local. 

En estos tiempos globalizados, resulta de vital importancia el uso de las tecnologías de información y comunicación, propiciando la búsqueda de un conocimiento más profundo y detallado en las problemáticas, con la visión conjunta de elevar la calidad de vida de la población y cumplir con los compromisos del Estado mexicano en el entorno internacional, añadió. 

El coordinador de Investigaciones y Desarrollo Legislativo del Inileg del Congreso de Guanajuato, Alfredo Sainez Araiza, y el asesor e investigador Parlamentario federal y estatal, Octavio García Ramírez, dieron a conocer la relatoría de los trabajos del Congreso Redipal “Virtual IX”, realizados de marzo a septiembre de 2016. 

Sainez Araiza subrayó que este evento es la culminación de cientos de comunicaciones vía correo electrónico durante más de siete meses, con el objetivo de debatir, analizar, proponer y comunicar “nuestras ideas con el firme compromiso de compartirlo a los demás miembros de América, Europa y Asia, que sirven de insumo para la toma de decisiones en el Poder Legislativo”. Precisó que se recibió un total de 37 trabajos de investigación publicados en la web. 

El director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia), José María Hernández Vallejo, y la directora de Servicios de Investigación y Análisis, Avelina Morales Robles, entregaron reconocimientos a los participantes. 

En la clausura, se presentó el video “Redipal Internacional”, elaborado por la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección General del Sedia, en donde se destaca que en sus trece años de operar, la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea ha permitido intercambiar y discutir información y noticias parlamentarias, y en la LXII y LXIII Legislaturas se han atendido más de 800 consultas e igual número de avisos masivos. 

Hoy cuenta con 878 integrantes, 186 asesores parlamentarios de congresos locales, 164 asesores del Congreso mexicano, 138 investigadores parlamentarios de congreso locales, 126 académicos, 84 colaboradores de diversas dependencias, 63 investigadores del Congreso mexicano, 51 miembros de la sociedad civil y ONG´s, 62 integrantes internacionales y 4 legisladores.

Deja un comentario