home Internacionales Indígenas venezolanos denuncian olvido por parte del Estado

Indígenas venezolanos denuncian olvido por parte del Estado

Caracas, 9 Ago (Notimex).– Las etnias indígenas venezolanas luchan por preservar su legado frente a un escenario de creciente hostilidad, con sus líderes ignorados por el poder, empujadas por el hambre en desbandada hacia países vecinos y expulsadas de sus territorios.

Las etnias venezolanas alcanzan menos del tres por ciento de una población nacional de cerca de 30 millones de habitantes y la mayoría vive principalmente en zonas remotas del sur del país, en los estados de Bolívar y Amazonas, y en la región occidental de Zulia.

Siempre fueron excluidas por la sociedad y durante los primeros años del Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013) se le dio un carácter legal a sus luchas con representaciones en la Asamblea Nacional (Congreso), la elección de sus líderes originarios y además de la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

Sin embargo, después de casi dos décadas la condición social de sus pueblos se ha agudizado. Ahora un gran componente de la diáspora venezolana hacia Brasil está conformado por indígenas yanomami y otras etnias.

Además, la representación indígena en la Asamblea Nacional ha sido desautorizada, luego que el chavismo impugnara las elecciones legislativas de diciembre de 2015, en las que arrasó la oposición, lo que ha dejado a cuatro de sus diputados sin curul.

Empujados por el hambre y las enfermedades salen por cientos hacia Brasil o hacia Colombia por la frontera de Zulia. Esos países han generado llamados de alarma por la llegada con ellos de enfermedades como paludismo y viruela.

Regiones como Bolívar se han visto desalojadas por tropas militares que defienden el dominio del Estado sobre zonas ricas en minerales preciosos, dentro del llamado Arco minero.

Partes de estas tierras se ven devastadas por la minería agresiva, que utiliza mercurio y cianuro como parte de sus herramientas tras el oro.

El diputado Robert Guzamana, del bloque Apure Amazonas vive una doble lucha: su representación legislativa en la Asamblea Nacional que es desconocida por el poder y la defensa de las etnias de la zona.

“Los indígenas estamos siendo devastados. Vamos a tener que tomar medidas y defendernos con nuestros arcos y flechas porque no contamos con el ejército venezolano”, dijo a Notimex en un acto en la Asamblea Nacional sobre el Día de los pueblos indígenas.

Además, denunció que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha desplazado a esos territorios venezolanos, imponiendo sus propias leyes.

“Es necesario que esto no se agudice más. Los puertos (fluviales) están siendo tomados por la guerrilla colombiana, el oro lo están sacando”, señaló.

Agregó que grandes zonas de Bolívar y Amazonas están bajo las aguas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Orinoco.

“Pedimos ayuda por la desastrosa situación que tenemos, ni siquiera han decretado el Estado de emergencia y no ha llegado ningún tipo de ayuda. Puerto Ayacucho (capital de Amazonas) está inundado en un 60 por ciento”, se quejó.

A la vez, el diputado Ramón Flores dijo que los pueblos indígenas venezolanos enfrentan tres exclusiones: étnica, social y económica.

“Simultáneamente han desconocido sus derechos humanos contemplados en la Constitución. Venezuela tiene un problema social y económico, sin embargo, el de los pueblos indígenas es gravísimo, primero por la discriminación por los embates de la historia y el desconocimiento de su historia ancestral”, señaló.

Flores dijo que el Gobierno bolivariano utilizó las etnias para “simular” un reparo y justicia social, pero están siendo despojados de sus territorios, de su economía y están afectadas por enfermedades como paludismo, difteria y desnutrición.

Además, denunció el uso de sustancias venenosas que destruyen la zona del arco minero: “Están envenenando a los indígenas, les han quitado su historia y no los están apoyando”, aseveró.