home Perspectiva de género Incorporar principio de igualdad de género en Constitución y en planes de estudio, piden en el Senado

Incorporar principio de igualdad de género en Constitución y en planes de estudio, piden en el Senado

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso incorporar en la Constitución el principio de igualdad de género en el tema de educación y establecer que en la elaboración de planes de estudio se realice con perspectiva de género. 

La legisladora del PRI, también presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, con la finalidad de incorporar el principio de igualdad en el tema de educación, así como, elaboración de los planes de estudio con perspectiva de género. 

Indicó que se trata de un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distinción alguna tienen los mismos derechos y obligaciones frente al Estado y la sociedad en su conjunto. 

Destacó la importancia de incluir este tema en los planes de estudio, “es para que las escuelas afronten con éxito los estereotipos de género y las prácticas discriminatorias adoptadas por la sociedad, formando a los docentes con esta temática o sensibilizarlos al respecto”. 

Mencionó que la escuela, como importante agente de socialización, conjuntamente con la familia, tiene el encargo social de educar en la cultura de paz y en la igualdad entre los géneros, trasmitiendo valores y patrones no sexistas en sus educandos; los docentes deben evitar que por medio del lenguaje, los juegos, el trato y otras prácticas se refuercen los estereotipos de género. 

La iniciativa que reforma el artículo 3 de la Constitución se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación, y Estudios Legislativos. 

En tanto, la propuesta que modifica la Ley General de Educación, se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

A %d blogueros les gusta esto: