home Ejecutivo Inclusión es clave para garantizar desarrollo del país: María Luisa Albores

Inclusión es clave para garantizar desarrollo del país: María Luisa Albores

México, 3 Dic (Notimex).- Para lograr un pleno desarrollo del país, es indispensable eliminar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad, para garantizar su participación en la sociedad y evitar su discriminación.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró lo anterior al participar en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante su intervención, la nueva funcionaria destacó que la agenda mundial plantea retos que serán retomados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que por ello uno de los sectores que recibirán atención prioritaria son el de personas con discapacidad.

Muestra de ello es la designación de un apoyo por mil 264 pesos que recibirán cada mes, especialmente en los sectores más vulnerables de las comunidades indígenas, para lo cual inició con un censo para determinar qué población requiere el apoyo.

Destacó que en México, un ejemplo de perseverancia son precisamente este sector, junto con los sectores indígena y agropecuario.

En el mundo, dijo, alrededor de mil millones de personas, es decir, una de cada siete sufren alguna discapacidad y de este total 100 millones son niños, lo que incrementa el grado de segregación que sufren por su condición.

Estas personas, agregó, tienen menos oportunidades económicas y peor acceso a la educación, así como las tasas de pobreza más altas y en el caso de México esto resulta evidente, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 4.6 millones de personas de este sector vive en condiciones de pobreza.

Agregó que en el caso de México, nueve de cada 10 niños indígenas están en situación de pobreza y explicó que se debe a que a los problemas de movilidad, accesibilidad, discriminación y servicios a las barreras físicas se les suman las de carácter social y de inclusión.

Albores González coincidió con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en que el mejor ejemplo de persistencia y perseverancia para generar resiliencia es el de la población con discapacidad, por lo que su inclusión y apoyo en la presente administración será oportunidad de crecimiento.

 

A %d blogueros les gusta esto: