home Ejecutivo Incluirán en Plan Nacional de Desarrollo propuestas de pueblos indígenas y afromexicano

Incluirán en Plan Nacional de Desarrollo propuestas de pueblos indígenas y afromexicano

México, 5 Mar (Notimex).- El instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicó la convocatoria al proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se llevará a cabo del 8 al 18 de marzo del presente año.

En el documento que aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el PND 2019-2024 se enmarca en la nueva relación entre el Gobierno de México y estos pueblos.

Resalta que estos pueblos son considerados como sujetos de derecho público con capacidad para definir libremente sus concepciones, aspiraciones y prioridades de desarrollo en el contexto nacional.

Dicho proceso se complementará con ejercicios de planeación regional que se articularán al PND 2019-2024.

El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, implica respetar sus opiniones y decisiones.

Por ello, el Gobierno de México deberá plasmar en el PND los planteamientos de desarrollo que persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones, así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Esta incorporación dará pertinencia cultural al PND, adecuará los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos, y dará una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación.

Subraya que el proceso de consulta tendrá por objeto: “Recibir las recomendaciones y propuestas de los pueblos indígenas y afromexicano para que sean incorporadas al PND 2019-2024 y a los Planes Sectoriales.

El documento señala que se realizarán 25 foros en diferentes estados del 8 al 18 del presente mes.

La consulta a los pueblos indígenas y afromexicano se llevará a cabo a través de Foros que tendrán una capacidad para recibir aproximadamente a 300 autoridades y representantes indígenas por cada evento.

Para garantizar la más amplia participación de los representantes de las comunidades y pueblos interesados, se determinó que podrán hacer llegar sus recomendaciones y propuestas al siguiente correo electrónico: [email protected]

De igual manera, podrán entregarlos directamente en los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas y Oficinas de Representación del INPI cuyas direcciones se pueden consultar en: https://www.gob.mx/inpi

A %d blogueros les gusta esto: