home Legislativas Incluir el concepto de derecho a la ciudad en la Constitución, plantean en el Senado

Incluir el concepto de derecho a la ciudad en la Constitución, plantean en el Senado

El senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para incorporar el concepto de «derecho a la ciudad» en la Constitución Política, como una garantía humana para todas y todos los habitantes del territorio nacional.

 

La propuesta establece que todas las personas tienen el derecho a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar y disfrutar de las ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.

 

Todo ello, bajo los principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, no discriminación, sustentabilidad, respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente.

 

Batres Guadarrama explicó que con esta propuesta se busca erradicar la discriminación por motivos de género, edad, estado de salud, ingresos, nacionalidad, origen étnico, condición migratoria u orientación política, religiosa o sexual.

 

También, tiene el objetivo de impulsar la ciudadanía inclusiva, en la que todos los habitantes, permanentes o temporales, sean considerados ciudadanos y se les trate con igualdad.

 

El senador aseguró que así se garantizará el acceso equitativo y asequible de todos a la vivienda, los bienes, los servicios y las oportunidades urbanas, en particular para las mujeres, los grupos marginados y las personas con necesidades especiales.

 

Asimismo, se contará con espacios y servicios públicos de calidad que mejoren las interacciones sociales y la participación política, promuevan las expresiones socioculturales, abracen la diversidad y fomenten la cohesión social.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: