home Legislativas Incentivan uso de leche materna en favor de la salud

Incentivan uso de leche materna en favor de la salud

 

Por unanimidad, diputados de las seis fuerzas políticas aprobaron la apertura de espacios lactarios que incentivarán la alimentación vía leche materna en favor de la salud y el vínculo entre madres e hijos. 

La propuesta de la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, a nombre de la fracción del PRI, exhorta a los demás Poderes de Gobierno, los 106 ayuntamientos del Estado y organismos autónomos a seguir este ejemplo a favor de la buena alimentación de las niñas y niños yucatecos. 

Además, el acuerdo fue aprobado con la modificación presentada por Elías Lixa Abimerhi (PAN) para agregar un tercer párrafo al único artículo para informar a todas las instancias y dependencias federales para que se sumen a los esfuerzos en la materia. 

En la sesión ordinaria de este jueves, María Ester Alonzo (PRI) resaltó que la importancia del punto de acuerdo es apoyar a que muchas mujeres que luchan por desempeñar un mejor rol de madre y a la par tener un apropiado desempeño laboral,  cuenten con salas de lactancia en todas las instancias posibles. 

"Existen razones más que suficientes para aprobar el punto de acuerdo, lo que se pretende es beneficiar a las mujeres del Estado para que también en sus gestiones de trámites personales tengan un espacio digno para amamantar a sus hijos y colocar a Yucatán como un Estado que incentiva la leche materna en los pequeños como un paso más en el bienestar de las mujeres y la niñez yucateca", resaltó. 

Agregó que con base en resultados de estudios científicos los bebés que consumen leche materna tienen seis veces más probabilidad de vivir y los previene de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de que amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama entre el 11 y 25 por ciento de las mujeres. 

En asuntos generales, Beatriz Zavala Peniche (PAN) hizo un llamado para que sociedad y gobierno trabajen en conjunto y coordinación para reducir los casos de feminicidios que en las últimas fechas se han presentado con mayor frecuencia en el Estado.

"Nos preocupa este fenómeno porque es un problema social, cultural y educativo, que se está dando de manera concurrente; en esta legislatura hemos cumplido con añadir las causales de feminicidio al código penal estatal para armonizarla con la norma federal. Aquí deberían actuar de manera conjunta la sociedad y los gobiernos, dar las condiciones para que el gobierno federal active esta alerta de género", expresó. 

En su turno, Rafael Montalvo Mata (PAN) expuso y entregó una inconformidad presentada por maestros de misiones culturales en el Estado referente a los lineamientos y las formas en la que están siendo evaluados, que les ha generado una incertidumbre laboral. 

Por último, Raúl Paz Alonzo (PAN) solicitó a la mesa directiva turnar las iniciativas pendientes de su grupo parlamentario, así como de otras fracciones, para que tengan el proceso legislativo pertinente. 

Además, se dieron a conocer una circular de la legislatura del Estado de Hidalgo y dos oficios de sus homólogas en Quintana Roo y Tamaulipas. Sin más asuntos que tratar se aprobó realizar la próxima sesión el próximo martes 4 de julio del año en curso a las 11 horas. 

Anticorrupción 

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, continuó el análisis de las iniciativas para expedir la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción por parte del PAN, otra del Ejecutivo estatal ésta con modificaciones al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) y una más sobre el CAPY en materia de combate a la corrupción. 

Rafael Montalvo presentó una propuesta para modificar el artículo 46 del CAPY referente a la Contraloría General para imponer sanción económica y administrativa en casos que no sean de competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado a diferentes sujetos que infrinjan las disposiciones legales aplicables o incluso la exclusión del padrón o registro correspondiente 

En asuntos generales, Elías Lixa solicitó que se distribuyan iniciativas pendientes del cuerpo colegiado para comenzar su análisis, punto que fue reiterado por David Barrera Zavala (PRD). 

Beatriz Zavala, manifestó que se mantenga el espíritu ciudadano en los dictámenes en la materia de Anticorrupción, por lo que propuso que representantes del ejecutivo estatal no participen en ciertas instancias, como la secretaría ejecutiva, del sistema estatal en el tema.                      

 

 

Deja un comentario