home Legislativas Inauguran exposición fotográfica en memoria de los 65 mineros de Pasta de Conchos

Inauguran exposición fotográfica en memoria de los 65 mineros de Pasta de Conchos

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, inauguró la exposición fotográfica “La tragedia de la mina de Pasta de Conchos”, donde aseguró a viudas y familiares de los 65 mineros que, a 13 años de la tragedia, hoy existe el compromiso del Gobierno Federal para realizar el rescate de los cuerpos y aplicar la justicia a los responsables del lamentable suceso.

La muestra, conformada por 40 fotografías, se montó a la vista del público sobre la reja perimetral de la sede del Senado de la República, en la Avenida Paseo de la Reforma, y fue organizada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena y presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

En el acto, Batres Guadarrama agradeció la asistencia de los deudos: “Saludo aquí, con respeto y fraternidad, a las viudas de los mineros de Pasta de Conchos que nos acompañan en la inauguración de esta exposición”.

Señaló que Pasta de Conchos es una gran deuda. Es un asunto de todas y todos. Por eso, la memoria brota en las rejas de este Senado, en la avenida más importante del país; a la vista de México y del mundo, “porque la vida y la memoria de nuestros seres vale más que todas las empresas, acciones, negocios y riquezas. Por eso se montó esta exposición fotográfica sobre este hecho que enlutó a muchas familias y al país”, el 19 de febrero de 2006, expuso.

“Duele la insensiblidad de quienes teniendo grandes riquezas, desprecian la vida de sus trabajadores y de pobladores. La misma empresa que no quizo asumir la responsabilidad de rescatar los cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, ha contaminado, una y otra vez, ríos, lagos y mares de nuestro país, sin importarle las consecuencias para las mexicanas y los mexicanos”, manifestó.

“Eso nos indica que hay una línea de irresponsabilidad en esa empresa, dueña de la mina, e indica también la justeza de la exigencia de las viudas de los mineros fallecidos. Y puede dar luz también sobre la viabilidad de encontrar los cuerpos sepultados. Por eso les decimos: ¡No están solas, estamos con ustedes!”, les aseguró.

“Lo grave es que de los 3 mil 103 mineros que han muerto en las minas del estado de Coahuila, desde el año 1900, sólo los de Pasta de Conchos no han sido recuperados. A más de 13 años de ese acontecimiento, aún no existe una investigación que permita esclarecer los hechos y procurar justicia para las 65 víctimas y sus familias”, refirió.

“Ante esta injusticia y después de varios años de no ser escuchados, el Gobierno Federal ha asumido el compromiso, con los deudos, de establecer una mesa de trabajo interinstitucional para delinear la ruta del rescate de los cuerpos”, destacó.

De concretarse, subrayó, constituiría un precedente notable, por la magnitud y naturaleza de este caso paradigmático.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, por su parte, insistió en la necesidad de abrir una investigación con el propósito de conocer las causas de la tragedia. “Que se revise a la luz de nuestra legislacón y, si existen responsables, que se actúe en consecuencia por esos hechos que no deben quedar en la impunidad”, indicó.

Señaló que a 13 años de la tragedia, se han cometido muchas irregularidades e injusticias. “Me comprometí a acabar con ello, porque considero que fue una vergüenza como se manipuló y se desvirtuó esta situación tan penosa para las familias de nuestros compañeros”.

Aseguró que ya existe un programa para el rescate de los cuerpos de los mineros, y prometió que el sindicato minero seguirá apoyando a las autoridades con la información, los datos y la forma de hacerlo lo más rápido posible. “No descansaremos hasta lograr que se haga justicia para nuestros compañeros mineros que perdieron la vida, porque se la merecen”, advirtió.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: