home Legislativas Inauguran en San Lázaro foro sobre el Bolero como patrimonio cultural de nuestro país

Inauguran en San Lázaro foro sobre el Bolero como patrimonio cultural de nuestro país

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza (PAN), sostuvo que la difusión del género musical Bolero es una oportunidad para mostrar la riqueza del país y quiénes somos. “Que sepan que México es mucho más que violencia e inseguridad”. 

Al inaugurar el Foro “El Bolero como patrimonio cultural inmaterial de México”, indicó que este espacio es una manera de fomentar la historia, y de convertir a este género en un embajador, toda vez que “una buena tradición y una canción son un gran referente a nivel turístico”. 

Refirió ¿quién no recuerda “Somos novios” o un momento agradable de su vida con estas melodías tan hermosas?; por ello, la importancia de promover, a través de foros, este patrimonio inmaterial hacia las nuevas generaciones, y tomar en cuenta que “lo que no es visto o escuchado, es olvidado”. 

Recordó que los boleros surgieron en España, después en Cuba y por la vecindad con México, en Yucatán se le abrieron las puertas, dando grandes compositores destacados a nivel mundial.

 La integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputada María Verónica Agundis Estrada (PAN), enfatizó en la necesidad de resaltar la importancia del Bolero, pues a pesar de seguir presente en varios sectores de la sociedad, los jóvenes no lo conocen o lo están olvidando. 

“Este género marcó una época en el cine mexicano, nosotros escuchábamos que a través de esta música cómo se conquistaba a las mujeres”, recordó la legisladora. 

Planteó la necesidad de generar un marco normativo que promueva al Bolero, ya que es una contribución a la riqueza cultural del país. 

La presidenta de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México, diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI), expuso que “para que este género siga trascendiendo es necesario se herede a las nuevas generaciones”. 

“El Bolero posee letras con gran lógica, lo cual no ocurre en la actualidad, donde las canciones no dicen nada y los boleros tienen ritmo y significado; además, en muchas ocasiones estas melodías nos han acompañado en los buenos y malos momentos”. 

Cecilia Margaona, presidenta del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, señaló que lograr el registro del género del Bolero al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México no es un fin; es apenas el principio que requiere organizar todo un plan de salvaguarda de las atribuciones del catálogo musical. 

Francisco Javier López Morales, director del Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura federal, indicó que el Bolero no debe verse con nostalgia, sino como una expresión vibrante del país, un patrimonio que se debe transmitir de generación en generación. 

Agregó que naciones como China y Japón han coincidido rn que la salvaguarda del patrimonio vivo es la vía para trascender ante los embates de la globalización; de ahí la importancia de considerar como aportación a la cultura del país a este género musical. 

La responsable del inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, Felicitas Estela Vega de Loya, dijo que el Bolero no sólo es un ritmo y género musical, sino una forma de cohesión social. 

Resaltó que si bien estas melodías tuvieron ya su época de oro, hoy por hoy pueden ser un parteaguas para la revitalización de valores y de riqueza nacional, al ser una perspectiva de la cultura urbana. 

Edaly Quiroz, subdirectora del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Secretaría de Cultura, explicó que para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integren al Bolero, es necesario realizar una descripción de la expresión cultural. 

Asimismo, se requiere elaborar de medidas de salvaguarda; es decir, que los actores, académicos, asociaciones, los diversos órdenes de gobierno, fomenten la difusión de esta expresión cultural y que permita el desarrollo social e incentivar el bienestar de las comunidades que integran este género. 

Benjamín Rocha, coordinador de asesores de la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), resaltó que el foro se propone crear conciencia sobre la importancia del Bolero como patrimonio cultural de México, y salvar la memoria sonora por ser parte insustituible; “es socializar nuestras herramientas, compartir victorias y enfrentar retos”. 

“Las fuentes de las que se nutre el patrimonio sonoro de la humanidad son múltiples y diversas, pero las dos que producen más registro son las grabaciones y la radio. Y es en ese medio precisamente donde el Bolero, una de las expresiones de la música popular más intensa, halló terreno fértil para crecer y extenderse poco a poco hasta configurar toda una época e influir en las posteriores”. 

El investigador responsable del análisis de datos e informe del estudio realizado con los portadores del Patrimonio del Bolero, Tanius Karam, dijo que a los legisladores les corresponde facilitar la definición de políticas públicas que permitan la difusión del bolero; aumentar la presencia en la Hora Nacional, exposiciones en museos, presencia en eventos públicos culturales, promover la enseñanza en composición e interpretación, apoyar en la digitalización de materiales y documentos. 

Indicó que a los portadores del Bolero, les corresponde sumarse a los esfuerzos para difundir e instrumentar las políticas públicas, promover la difusión de todo tipo de bolero, sensibilizar sobre su diversidad, apoyar la creación de plataformas digitales, promover el reconocimiento de autores y potencializar la creación de melodías de este género. 

Durante la presentación del video “El Bolero rumbo a la UNESCO”, resaltó que representa una forma cultural y social de comunicación de emociones de amor y desamor, expresadas a través de la letra y música. 

“Esta música se encuentra presente en el cine, radio, fiestas familiares, restaurantes y lugares de espectáculo; su trascendencia se ha conseguido dada su sensibilidad y perspectiva del espíritu romántico del intérprete y de sus escuchas”. 

Destacó que actualmente el Bolero atraviesa por problemas como la falta de reconocimiento del autor y compositor, la poca disposición e interés de conocer sus características y el poco valor que algunos medios comerciales le otorgan a esta clase de música. 

La periodista Guadalupe Contreras dijo que el Bolero mexicano está para quedarse y las nuevas generaciones deben dar las gracias a las personas que se han preocupado por preservar esta cultura, por rescatarla y difundirla. 

“Hoy México se conoce a través de sus boleros y por quienes no cesan de cantar este género”. 

El escritor Pavel Granados señaló que el Bolero es una educación sentimental, algo que se absorbe y forma parte del inconsciente; tiene una realidad práctica en sus ejecuciones, voces, repercusiones, historias, letras, instrumentaciones y compositores. 

El Bolero es un género derivado del danzón cubano, con la misma base rítmica ejecutada por guitarras y letras inspiradas en la poesía romántica. Este género es un proceso que une dos influencias, una cubana y otra estadounidense, indicó. 

Por su parte, el escritor Luis Pérez Sabido, dijo que el Bolero mexicano como exponente de la sensibilidad artística, del talento de nuestros compositores, poetas y letristas, y por su profundo arraigo en el alma del pueblo, logrado a lo largo de un siglo por tríos, mariachis, grupos musicales y cantante, merece ser declarado patrimonio cultural intangible de México. 

Comentó que se trata de un género creado en el oriente de Cuba en el siglo XIX por el trovador Pepe Sánchez. 

El bolerista y músico, Rodrigo de la Cadena, afirmó que este género musical es una muestra de la espiritualidad humanista que refleja a una nación entera, el antídoto contra la indiferencia. 

Pidió que “los intereses políticos y económicos dejen de rebasar los verdaderos valores culturales de las regiones artísticas y permitan a los programadores de los medios promover el Bolero”. 

Finalmente, ofreció un recital musical con el que hizo un recorrido por la historia del Bolero mexicano e internacional.

A %d blogueros les gusta esto: