home Ejecutivo INAI ordena a Cultura informar gastos por la exhibición de Roma

INAI ordena a Cultura informar gastos por la exhibición de Roma

México, 29 Abr (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Cultura federal dar a conocer los gastos que realizó en la exhibición de la película Roma, en el Centro Cultural Los Pinos.

El organismo ordenó que se informe sobre los contratos, las facturas y los convenios para el pago de la transmisión, la compra de palomitas y ponche, así como el costo de los petates que se pusieron a disposición del público, y todo lo que haya sido erogado, pantalla, sonido, rejas.

En su ponencia presentada ante el pleno del INAI, el comisionado Joel Salas argumentó que la Secretaría de Cultura tiene la obligación de contar con los documentos que atienden la solicitud de información.

Detalló que dicha secretaría organizó el evento de transmisión de la película Roma en lo que fue la Residencia Oficial de Los Pinos, razón por la que se advierte que el criterio para negar la información fue incorrecto.

La dependencia omitió realizar la búsqueda en la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, la unidad encargada de efectuar los pagos por los servicios de producción y de pago a personal especializado para desarrollar el evento, subrayó.

A través de comunicados de prensa se informó de la entrega de un millón de palomitas y 800 litros de ponche, así como del pago por el transporte de los petates a la Ciudad de México.

Por lo anterior, debe contar en sus archivos con la documentación comprobatoria que destinó a tal efecto, así como las partidas de las que se erogaron los recursos y quién los autorizó.

Joel Salas sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte de la labor cotidiana de las instituciones encargadas de la cultura en nuestro país, porque el objetivo es incentivar el florecimiento de todas y cada una de las expresiones artísticas y darlas a conocer a nuevos y más amplios públicos.

Puntualizó que el mayor acceso a la información sobre cómo se promueve un evento cultural y cómo se gestionan los recursos en este ámbito puede parecer banal cuando se habla de petates o de palomitas, pero en un sector como el cultural, tan acotado en términos de recursos, debemos impulsar una gestión que maximice el uso de cada peso asignado.

El manejo eficiente de cada peso repercutirá en que más personas puedan ejercer su derecho de acceso a la cultura. Por eso es importante dar a conocer esta premisa atendiendo las solicitudes de información de los interesados, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: