home Legislativas Impulso a campañas de donación de sangre

Impulso a campañas de donación de sangre

La Comisión Permanente urgió a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las 32 entidades federativas, a intensificar las campañas de promoción voluntaria de sangre, ya que se registra un déficit de 66 por ciento de donadores, acorde a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la  OMS, México no cumple con la cifra de 50 donantes por cada mil habitantes, debido a la debilidad de las acciones, estrategias y políticas públicas que impulsen la donación voluntaria de sangre, combinado con el desinterés en la población.

Agrega que a nivel nacional, la donación de reposición  se realiza en 97 por ciento mediante el requerimiento realizado en hospitales a los familiares de un paciente atendido por algún padecimiento y  sólo tres  por ciento se dona de forma voluntaria y altruista.

La diputada  Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Grupo Parlamentario del PRI, calificó de preocupante esta situación pues, además de ser limitadas las reservas disponibles en los bancos de sangre, por las circunstancias en que se realiza la donación de recuperación podría estar sujeta a más riesgos de contaminarse,  que realizándose de manera voluntaria o altruista.

Precisó que se realizan un millón 700 mil donaciones, que están por debajo de las cinco millones que establece la OMS para México, con la finalidad de fortalecer la protección y el acceso al derecho humano a la salud.

A %d blogueros les gusta esto: