home Legislativas Impulsan senadoras a jóvenes para que combatan el cambio climático

Impulsan senadoras a jóvenes para que combatan el cambio climático

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, señaló que a 30 años de aspirar por un equilibrio del medio ambiente, se han registrado altibajos: problemas meteorológicos que cobran la vida de más de medio millón de personas al año; por la escasez de agua limpia, que afectan a casi la mitad de la población mundial, y la pérdida de la biodiversidad por el aumento de la temperatura. 

Durante el conversatorio “Participación juvenil para el fortalecimiento legislativo en materia de sustentabilidad”, dijo que es imperativo fortalecer el compromiso por adoptar y cumplir el Acuerdo de París, trabajar de manera transversal y entender que el desarrollo sustentable no es el fin, sino el medio para lograr una vida sana y digna. 

La legisladora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, mencionó que el tema de la sustentabilidad debería ser responsabilidad de las autoridades competentes que tienen a su cargo el presupuesto, la tecnología y todos los recursos para hacerlo; sin embargo se ve que cada día hay un alejamiento de algo que es tan vital como la atención al cambio climático. 

Reconoció la vocación y la voluntad que hay en los jóvenes por este tema, que es vida, de interés general, mundial; y es uno de los que se están preparando para llevarlo a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que sea abordado con gran responsabilidad por los gobiernos, agregó. 

Alejandra Atzín, presidenta de PaCienciaMx, subrayó que la salud de toda la sociedad depende de la calidad, el funcionamiento y el bienestar del ecosistema; sin embargo, argumentó que los jóvenes son los que están sufriendo las consecuencias y los estragos de una política ambiental mal planeada, mal ejecutada y poco escuchada. 

“Actualmente el cambio climático no es un cuento de terror, es una realidad y algunas comunidades ya están sufriendo los estragos del cambio climático”, añadió.   

Alejandro Ganesh Marín Méndez, estudiante del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la ciencia aporta información, pero no es ésta la que va generar el cambio, sino a través de las política públicas, del diseño de leyes y políticas efectivas. 

En el conversatorio, también participaron Amelia Arreguín Prado, EcoMaxei AC, Leopoldo Benítez González, EcoFilter, Diana Laura Vázquez Mendoza, de la UNAM; y Lucero Vaca, de Oxford University.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *