home Ejecutivo Impulsan homologación del Modelo Nacional de Procuración de Justicia

Impulsan homologación del Modelo Nacional de Procuración de Justicia

Habrá mayor coordinación y capacitación entre Procuradurías a efecto de homologar procedimientos penales y asegurar condenas para delincuentes. El nuevo esquema incluye capacitación internacional e interlocución con jueces federales, dado el NSJP.

Impulsan homologación del Modelo Nacional de Procuración de Justicia

 

La Conferencia de Procuración de Justicia impulsa un modelo homologado de procuración de justicia cuyos  resultados sean visibles en los estándares y calidad del servicio público, afirmó el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, durante la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo el pasado viernes.

Esta homologación se discute hoy a nivel nacional y regional entre expertos, académicos, operadores del sistema de justicia penal y ciudadanos interesados en el tema, a través de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.

El titular de la PGR explicó la necesidad de trabajar de manera conjunta en zonas regionales tanto al interior como al exterior del país para compartir inteligencia en un entendimiento de un federalismo cooperativo y atacar el fenómeno delincuencial: “ejemplo de esto es lo que se está haciendo como modelo integral tratándose de los delitos contra la libertad de expresión”.

El también Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia enfatizó que en materia de hidrocarburos igualmente se realiza una homologación de criterio con apoyo de la experiencia internacional, con protocolos y manuales que han facilitado la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia para generar áreas de inteligencia regional sobre el tema, por lo que destacó la trascendencia de la cooperación multinacional.

 Cervantes Andrade resaltó la importancia “del distingo de los delitos que deben forzosamente por experiencia y estándar internacional ser solucionados por medios alternativos y qué medios alternativos, que política pública debemos tener, no a criterio, sino con un lineamiento claro en la implementación de los criterios de oportunidad para que estos sean abono del sistema y no la puerta de la impunidad”.

Asimismo, la PGR informa que una delegación, encabezada por el Procurador General de la República, estará del 5 al 7 de junio en Puerto Rico a fin de establecer un nuevo programa de capacitación para fiscales federales, fiscales estatales y jueces federales con expertos en el Sistema Justicia Penal Adversarial. Para ello, la experiencia en Puerto Rico es relevante, además de contarse con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *