home Perspectiva de género Impulsa PRD reformas para garantizar la paridad de género en instituciones públicas

Impulsa PRD reformas para garantizar la paridad de género en instituciones públicas

Las mujeres realizan cotidianamente el doble y a veces el triple esfuerzo para conseguir el acceso a espacios en la toma de decisiones, señala la bancada
La diputada Norma Azucena Rodríguez pide que la SCJN atraiga investigaciones de asesinatos de periodistas en Veracruz

Palacio Legislativo, 10-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, que coordina la diputada Verónica Juárez Piña, informó que sus integrantes impulsan una iniciativa de reformas legales para incluir el lenguaje de género y trabajar en pro de la paridad de género.

En un comunicado, indicó que se proponen modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

“No obstante los desafíos y los avances que se han tenido en la materia, es un reto lograr que la paridad de género sea permanente y que pueda tener un ritmo armónico en la cotidianidad”, expresó la bancada.

Subrayó que las mujeres realizan cotidianamente el doble esfuerzo -y a veces el triple- para conseguir el acceso a lugares en la toma de decisiones, “por lo que la bancada perredista reconoce la necesidad de la participación de la mujer en los espacios de todos los niveles de importancia de la vida pública del país y apuesta por su incidencia dentro de ellos”.

Apuntó que las reformas para estas leyes tienen como objetivo que las funcionarias y servidoras públicas, así como empleadas administrativas y de apoyo tengan las mismas posibilidades de desarrollo profesional, compitiendo en igualdad de circunstancias y, a la vez, introduciendo, como acción afirmativa, el lenguaje de género.

Pide que SCJN atraiga investigaciones de asesinatos de periodistas en Veracruz

En otro tema, la diputada por Veracruz Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD) informó que propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “atraiga las investigaciones de los asesinatos de periodistas en su estado”.

Asimismo, condenó y exigió esclarecimiento del crimen de la periodista María Elena Ferral, ultimada recientemente en Papantla, al norte del estado.

De la misma manera, solicitó la intervención de la Cámara de Diputados para que exhorte al gobierno de Veracruz a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de otras y otros profesionales de la comunicación a fin de evitar más crímenes semejantes.

Destacó que Veracruz es uno de los estados más peligrosos para las y los periodistas, al concentrar uno de cada seis homicidios en su contra de los que se perpetran en territorio nacional.

Refirió que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2018 y 2019 se cometieron 23 homicidios de periodistas y se presentaron 195 quejas por agresiones en su contra.

Sin embargo, “la gran mayoría quedó impune debido a deficiencias, irregularidades, fallas e insuficiencias de las propias autoridades estatales, aunque también de las municipales y federales”.

Por lo anterior, urgió a fortalecer el Mecanismo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel nacional y estatal, el cual está previsto en la Ley con el mismo nombre.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: