home Legislativas Importante optimizar recursos destinados al desarrollo de comunidades indígenas

Importante optimizar recursos destinados al desarrollo de comunidades indígenas

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Coheto Martínez (PRI), resaltó la importancia de optimizar el uso de los recursos del anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a fin de impulsar el desarrollo de las 68 comunidades originarias que existen en el país. 

El objetivo es que ese dinero llegue a la mayor cantidad de pueblos indígenas, no con un criterio asistencialista, sino procurando un avance sostenido y sustentable en el que participen los líderes de cada comunidad. 

“Tratar a nuestra población originaria con actitud paternalista cercena su creatividad, pisotea su dignidad y limita su libertad; lo que se requiere es hacerlos caminar por sí solos”, consideró. 

En la reunión del Grupo de Trabajo que se encargará de dar seguimiento y evaluar el PEF 2017, Coheto Martínez detalló que el Anexo 10 del PEF está destinado al desarrollo integral de los pueblos indígenas, “aquellos que a pesar de todos los embates de la historia y de las calamidades que viven, son parte de nosotros”. 

Sugirió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ayudar a las comunidades indígenas ante la gran demanda de modernización de caminos. 

Recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinar recursos que ayuden a universidades interculturales e incrementar el número de becas para los alumnos. “Se puede redistribuir presupuesto, por ejemplo, el de Desarrollo Social; quitar rubros ociosos e introducir los sustantivos”. 

En materia de salud, exhortó a unir esfuerzos para mejorar los servicios en comunidades indígenas e incorporar la medicina tradicional y la atención de curanderas y parteras. 

Se pronunció por formar un sólo frente para atender las necesidades de los pueblos de México. “La propia comunidad internacional admira todo lo que nuestro país encierra en la grandeza de nuestros antepasados y eso no se debe perder”. 

La diputada Karina Sánchez Ruiz (Nueva Alianza) externó su preocupación por las circunstancias financieras del país, ya que “con poco tenemos que hacer mucho y es una gran responsabilidad”. 

Ningún recurso alcanza para resarcir todas las necesidades de las comunidades, pero los programas destinados a esos lugares deben tener la cosmovisión de los pueblos indígenas e inquirió sobre los parámetros de la SCT para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras. 

Además, estimó necesario conocer cómo la SEP destina los recursos en escuelas indígenas, sobre todo luego del ajuste en el PEF. 

Del PAN, el diputado Hugo Alejo Domínguez dijo que hay graves problemas en el tema de salud, y en lugares donde existe el servicio del IMSS o de la Secretaría de Salud. Cuando se pretende hacer una mejora, ésta se limita por la jurisdicción de cada dependencia, explicó. 

Cuestionó ¿qué pasa con las obras inconclusas de la SCT y si existe continuidad?, ya que muchas veces no se completan proyectos por incumplimiento de las empresas, pues “es claro que los pueblos indígenas no son quienes licitan esas obras”. 

En cuanto a educación, preguntó si se tiene contemplado dar mantenimiento a las escuelas indígenas, porque son las que tienen más carencias. 

De la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pablo Uribe Fuentes refirió que esa dependencia focaliza sus acciones en garantizar los derechos de la población originaria. 

Expuso que en materia de vivienda se trabaja en conjunto con la iniciativa privada, para dotar de hogar a población indígena. Respecto a servicios de salud, se realizan esfuerzos con unidades médicas móviles.  

En la reunión de trabajo, los diputados recibieron a representantes de la Segob, SCT, Salud, Sedatu, Semarnat, IMSS-Prospera, Sedesol, Sectur, CNDH, Secretaría de Cultura y Conacyt, quienes expusieron los avances de las dependencias en materia de desarrollo de pueblos indígenas.

Deja un comentario