home Legislativas Importante buscar que China compre a México productos derivados del nopal

Importante buscar que China compre a México productos derivados del nopal

 

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena) resaltó que el principal problema del campo es la comercialización de sus productos, por ello, dijo, es importante buscar mercado para el nopal, la tuna y el maguey, y China podría ser una opción para que compre a México estos productos. 

Alva y Alva, coordinador de la Subcomisión de Nopal, Tuna y Maguey, destacó la importancia de apoyar a los productores y llamar la atención de empresarios, tanto extranjeros como nacionales, así como del gobierno y las instituciones para impulsar esta área del campo. 

Ante productos del ramo, expresó: “Tenemos ya contacto con la Cámara Nacional de Comercio China-México y también vamos a visitar embajadas de otros de oriente como Japón, quien está interesado y ha desarrollado la industrialización del nopal mucho más que nosotros”.  

El legislador también destacó la importancia de conformar un padrón nacional de productores del nopal, tuna y maguey, para trabajar conjuntamente, ya que actualmente no se conocen entre sí, porque no hay una organización al respecto.  

Anunció que en septiembre se llevará a cabo una Feria sobre estos vegetales y sus productos derivados, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de promocionar sus bondades y apoyar a este sector del campo.  

Asimismo, se realizará un Congreso Internacional del Nopal, Tuna y Maguey 2017, en San Luis Potosí, así como una visita a la planta de biogás de nopal en Zitácuaro, Michoacán, ya que el biocombustible es la solución mundial sobre la energía fósil, y si se produjera más nopal, se podría abastecer mayor combustible para automóviles, que es una energía limpia.  

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores, mencionó que existen empresarios mexicanos que quieren exportar a China de estos algunos productos, por lo que pidió apoyo para que esto se pueda dar, ya que no existe un convenio de colaboración con esa nación para la exportación de productos del campo.  

Por ello, estimó que se debe establecer una agenda de trabajo para que el gobierno México, a través de la Secretaría de Cultura, se ponga en contacto con China para trabajar en una comercialización adecuada.  

En el caso del padrón, destacó la importancia de conocer quiénes son, dónde están, cuántos son y qué producen; propuso plantear a la Sagarpa realizar este registro.  

Carpio Flores subrayó que en México el nopal, la tuna, el maguey, el pulque y sus derivados, no tienen una fracción arancelaria y siguen en “otros vegetales, frutos o productos”, lo que impide conocer realmente cuánto se exporta de manera puntual. Eso también habría que checarlo de manera regulatoria con la Secretaría de Economía, recomendó.  

Destacó que existen diversos productos derivados del nopal que se pueden comercializar, por lo que la Feria que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro servirá para promocionarlos.

Deja un comentario