home Legislativas Importante apoyar a porcicultores mexicanos, ante inminente revisión del TLC

Importante apoyar a porcicultores mexicanos, ante inminente revisión del TLC

La Comisión de Ganadería, presidida por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo (PRI), se reunió con la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), quienes pidieron frenar la importación de carne de Estados Unidos, ya que lastima la producción pecuaria nacional. 

El diputado presidente consideró que es indudable la afectación que sufre el sector, principalmente por la importación de productos del mercado estadounidense; además, el hábito de consumo y sistemas de comercialización hacen que esa mercancía venga a competir deslealmente con los productores mexicanos. 

Expresó el compromiso y solidaridad de la comisión que preside, para trabajar con los porcicultores, ante la posible revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la relación con Estados Unidos, que podrá abrir oportunidades para corregir deficiencias. 

Por otro lado, consideró importante defender la Norma 030, instrumento no sólo para evitar abusos en importaciones, sino para garantizar que los productos que ingresan al país sean debidamente inspeccionados. 

El diputado Agustín Rodríguez Torres (PAN) manifestó el respaldo a los productores nacionales y refirió que se debe trabajar en una ley de aguas residuales, para ayudar a algunos estados en los que las lluvias son muy cortas; se deben buscar alternativas para atender las actividades pecuarias. 

Omar Bernardino Vargas, diputado del PVEM, indicó que la ganadería y sus productores son quienes reactivan la economía nacional. Se pronunció por diseñar una estrategia que evite la competencia desleal, “sobre todo ahora con las acciones radicales de Donald Trump y su planteamiento de cobrar 2 por ciento de las remesas que envían los connacionales”. 

Del mismo partido, Soraya Flores Carranza consideró oportuno regular las importaciones para evitar afectaciones en productos como carne y leche. 

El diputado Gerardo Salas Díaz (PAN) indicó que se debe poner en el centro de la toma de decisiones a los productores del país. “Debemos protegerlos y no beneficiar a los de otra nación, pues con la competencia desleal se impulsa su industria”. 

“Hoy más que nunca, tenemos que cerrar filas y velar por el bien de nuestros productores, máxime cuando las importaciones vienen de un país que actualmente no quiere voltear a ver a México con ganas de ayudar”, comentó. 

También del PAN, Leonel Cordero Lerma convino en que ante la inminente renegociación del TLC, debemos revisar propuestas y opiniones de todos los sectores productivos, principalmente el pecuario. “Debemos incidir como legisladores en este tema y que sea favorable para nuestro país”, agregó. 

El diputado David Mercado Ruiz (PRI) precisó que 2 millones de familias dependen de la porcicultura, por lo que apoyamos que la Norma 030 no se elimine, pues estaría atacando al sector. 

El presidente de la Oporpa, Heriberto Hernández, explicó que “por cada contenedor de carne que ingresa al país vecino del norte, nos cobran 830 dólares. Pedimos a los diputados hacer una política espejo para que lo que nos cobran ellos, nosotros también lo cobremos”. 

Otro tema preocupante, refirió, es la derogación que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quiere hacer de la Norma 030, la cual contiene las especificaciones y procedimientos para la verificación de carne de importación en puntos de verificación zoosanitaria. 

“Es indispensable mantenerla para salvaguardar la sanidad de los hatos ganaderos. Las enfermedades se mueven muy fuerte y no podemos quitar esa norma sanitaria”, subrayó. 

Asimismo, se requiere una norma que regule la inyección de cárnicos, para ofrecer al consumidor un producto de calidad, así como crear un fondo de aseguramiento ganadero, que permita fortalecer las medidas de bioseguridad.

Deja un comentario