home Sin categoría Impartirán diplomado para evaluación de impactos sociales

Impartirán diplomado para evaluación de impactos sociales

Financiado por la Fundación W.K. Kellogg, será totalmente gratuito

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2019.- Expertos nacionales e internacionales en técnicas para la elaboración de indicadores y evaluación de impactos de proyectos sociales, serán parte del cuerpo docente del primer diplomado en “Desarrollo de Capacidades en Evaluación de Impactos”, anunció el profesor investigador de la Facultad de Economía de la UADY, Rodolfo Canto Sáenz.

El diplomado, agregó, está dirigido a líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y académicos con perfil de investigación, quienes aprenderán técnicas para la evaluación de impactos de proyectos sociales, desde su diseño e implementación, hasta la rendición de cuentas y el rediseño de éstos.

La medición del impacto social es útil en varios aspectos, que incluyen la gestión de proyectos y la comunicación de resultados, así como la evaluación de la eficacia en la implementación, explicó el profesor investigador Rafael Ortiz Pech.

Añadió que esos instrumentos sirven para justificar el destino de donaciones y recursos, elaboración de informes y motivación a equipos de trabajo e inversores.

Este diplomado de la UADY está dividido en dos partes:

La primera con enfoque cualitativo, en la que se abordarán cuatro temas: Introducción y conceptos básicos; la evaluación cualitativa de impactos; la evaluación cualitativa ex ante y ex post; y, la importancia de la evaluación de proyectos sociales y programas de política pública.

La segunda con enfoque cuantitativo, y está distribuida en estos módulos: Línea de base; estadística y modelos de regresión; la evaluación cuantitativa, métodos y técnicas; y, diseño e implementación de evaluaciones de impactos, detalló el profesor investigador Javier Becerril García.

Cada una de las partes del diplomado durará 120 horas, para hacer un total de 240; y serán impartidas en 60 sesiones, con duración de cuatro horas los viernes, de 16:00 a 20:00, y sábados de 9:00 a 13:00. El diplomado será totalmente gratuito y la convocatoria será publicada en octubre.

Este proyecto académico fue elaborado por el Grupo de Investigación de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la Facultad de Economía de la UADY, integrado por: Lilian Albornoz Mendoza, Rodolfo Canto Sáenz, Rafael Ortiz Pech y Javier Becerril García, y es financiado por la Fundación W.K. Kellogg.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: