home Perspectiva de género “Huacho” firme en acciones contra la violencia de género.

“Huacho” firme en acciones contra la violencia de género.

Dando seguimiento a las acciones emprendidas para combatir la violencia de género, la que ante una total pasividad por parte de este Gobierno, ha incrementado desmedidamente en Yucatán, el Diputado Federal Joaquín Díaz Mena “Huacho” participó en foros con mujeres realizados en las instalaciones del DIF municipal de los municipios de Maní y Tunkás. 

En ellos se dio a conocer el diagnóstico de la situación de la violencia contra las mujeres en esas localidades. 

En Maní el evento estuvo a cargo de la Presidenta del DIF municipal Eny Navarro, contando con la presencia del Alcalde, Wilberth Interián, de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Verónica Cabrera Parra y del Secretario de Acción de Gobierno del PAN Yucatán, Dr. Domitilo Carballo; en el municipio de Tunkás fue coordinado por la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Susy May, el Alcalde Oscar López y el Secretario Municipal, David Rodríguez. 

El diagnóstico presentado por la Maestra Martha Elena Durán, arrojó altos índices de intimidación hacia las mujeres, pues un buen número de ellas, al ser entrevistadas se abstuvieron de contestar los cuestionarios que les aplicaban, manifestando su temor a sufrir posibles represalias. De las respuestas obtenidas se evidenció que gran parte de las agresiones sufridas por las mujeres, son por parte de sus parejas, sobre todo cuando éstos se encuentran en estado de ebriedad.

“Realizar este tipo de estudio es de suma importancia, pues tiene como finalidad que sus resultados sean utilizados como una herramienta al momento de implementar políticas públicas enfocadas a la erradicación de la violencia de género. 

Para lograrlo, todos como ciudadanía debemos responsabilizarnos y comprometernos, nosotros como hombres debemos participar de manera activa para que desde la casa en la educación que le damos a los hijos, así como en nuestros centros laborales y en todo rol que desempeñemos, contribuyamos a lo no violencia hacia la mujer, logrando que esto sea una realidad no solo en los municipios de Yucatán, sino en todo México.” Puntualizó el Diputado Díaz Mena. 

El estudio fue gestionado por Díaz Mena ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y se realizó con un enfoque intercultural, fue aplicado a funcionarios de los H. Ayuntamientos de esos municipios, así como a población abierta mediante encuestas y mesas de trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: