home Perspectiva de género Hace falta avanzar más en temas de género

Hace falta avanzar más en temas de género

 

Concluye encuentro “De los discursos a las acciones”

 

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2019.- Las brechas de desigualdad, discriminación y derechos humanos vinculadas a los temas de género, afectan a todas las personas por igual, en el contexto de las relaciones que se establecen en la diversidad, por lo que es necesario continuar el avance en las instituciones de educación superior, se expuso en el V Coloquio Regional y III Congreso Internacional Género: “De los discursos a las acciones”.

La responsable de académica del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, Leticia Paredes Guerrero, destacó que en la mayoría de las universidades cuentan con instancias encargadas en atender esos asuntos, lo que resulta positivo.

“Los módulos de atención a los temas de género son un avance, al igual que la visibilización de la violencia, que por mucho tiempo se intentó ocultar, pero a pesar de los avances se necesita continuar mejorando”, sostuvo.   

El evento, que concluyó este día, fue organizado por la Red de Estudios de Género de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Por su parte, la Secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés, subrayó la relevancia del congreso “De los discursos a las acciones”, ya que cuestiones de género en México se ha recorrido un gran camino desde la década de los años 80 del siglo pasado, pero aún hace falta mucho por trasformar y educar en las universidades del país y en la sociedad.

El programa inició con la conferencia “Mujer en la política internacional: Aportes y gobernanza”, impartida por Rosemery Hernández Pereira; seguida por la ponencia magistral “Genero: de los discursos a las acciones, el caso de Costa Rica”, a cargo de Gerald Solano Aguilar, ambos profesores investigadores de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Entre las mesas de trabajo estuvieron “Género, cultura y sociedad”, la cual fue un espacio de análisis, crítica, reflexión y acciones sobre diversos problemas históricos, sociales, políticos y culturales relacionados con el asunto principal.

Otra mesa fue “Género y salud”, donde se llevó a cabo un análisis y reflexión sobre programas de salud e incorporación de estas perspectivas en las políticas públicas y gubernamentales.

En el evento participaron investigadores, personal docente, estudiantes de licenciatura y posgrado, integrantes de cuerpos académicos y personas que realizan estudios sobre temas de género en distintas áreas.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: