home Legislativas Guardan diputados minuto de silencio en memoria de Ernesto Che Guevara

Guardan diputados minuto de silencio en memoria de Ernesto Che Guevara

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el aniversario luctuoso del médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano, Ernesto Che Guevara. 

Desde su curul, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) pidió recordar a este luchador social, quien el día de ayer cumplió 50 años de haber sido asesinado. 

Resaltó que las diversas etapas en las que estuvo el Che Guevara fueron importantes para forjar el Estado democrático del que gozamos muchas naciones, como México. “Esperamos que su legado permanezca en la memoria de todos los jóvenes”. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó a la asamblea ponerse de pie para guardar el minuto en memoria de Ernesto Guevara. 

Comunicaciones 

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno a la proposición que exhorta a estados y municipios, para que en sus presupuestos de 2018 den cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, presentada por la diputada Daniela de los Santos Torres y suscrita por legisladores del PVEM, el pasado 26 de septiembre. Se remitió la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) solicitó retirar la iniciativa que había presentado el 14 de febrero, para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió el Quinto Informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social. Fue enviado a la Comisión de Desarrollo Social.

Esa misma dependencia, respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a los planes de mitigación de riesgos ambientales y los proyectos de energías renovables impulsados por el gobierno federal, y sobre las acciones para inhibir, afuera de los planteles educativos, la venta y promoción de alimentos con altos contenidos calóricos. 

Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se conoció el oficio donde comunica que se encuentran disponibles para consulta en su página electrónica, 152 documentos correspondientes a las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2016-2017. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social. 

A las comisiones de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública se hizo llegar el tercer informe trimestral 2017 del Instituto Nacional de Migración, sobre los avances financieros, correspondientes a los programas de protección a migrantes, así como el acumulado. 

Fueron enviadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cinco proposiciones de senadores de diversos grupos parlamentarios donde solicitan a la Cámara de Diputados que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, considere y destine recursos para varios rubros. 

De la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD) se conoció solicitud para que se dictamine la minuta que expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política, en materia de expulsión de extranjeros en un plazo máximo de un año contado a partir del inicio de la vigencia de este decreto. Fue remitido a las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos. 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnaron dos iniciativas de la Cámara de Senadores. La primera impulsada por el legislador Esteban Albarrán Mendoza (PRI) que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, para incluir a Acapulco en la Zona Fiscal IX y así reducir el pago de derechos en beneficio de las microempresas familiares que constituyen el 90 por ciento de la oferta gastronómica del puerto. 

La segunda propuesta impulsada por los senadores del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, María Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Andrea García García y Héctor David Flores Ávalos, reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de deducir los pagos por servicios de enseñanza a nivel básico, medio superior y superior y que ésta se aplique para los pagos efectuados por el contribuyente, su cónyuge o concubino para ascendientes y descendientes.

Deja un comentario