home Perspectiva de género Grave situación de violencia contra la mujer: 7 muertes diarias

Grave situación de violencia contra la mujer: 7 muertes diarias

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), aseguró que en México cada día mueren 7 mujeres por un acto de violencia, y la discriminación en su contra es una constante en todas las entidades del país. 

Por lo anterior, consideró importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar esas prácticas. 

Al iniciar la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Anexo 13”, afirmó que el dinero destinado a las mujeres en este anexo, “no es un accesorio, sino recursos etiquetados para impulsar el avance de este sector de la sociedad y disminuir la brecha de desigualdad”. 

“Las dependencias deben dejar a un lado los informes descriptivos y mostrar resultados, indicadores, así como sus objetivos alcanzados”, comentó. 

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Olga María Esquivel Hernández, mencionó que el 51.4 por ciento de la población del país son mujeres, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan igualdad en la sociedad. 

Agregó que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, aprobó 26 mil millones de pesos para programas y acciones enfocadas a la igualdad de género, lo que representó un avance del 3.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior. 

En este sentido, detalló, los principales incrementos se hicieron en los ramos dirigidos a Sedatu, con 24.5 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 16 por ciento, y Educación Pública con el 10 por ciento.  

Asimismo, para fortalecer las políticas públicas se destinaron 809.1 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de institucionalizar los Sistemas Nacionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres, pues “los diputados estamos convencidos de que empoderar a este sector contribuye a mejorar el desarrollo de la sociedad”. 

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) indicó que para la Comisión de Igualdad de Género es muy difícil dar seguimiento al presupuesto porque los indicadores no están claramente definidos. 

Para ello, pidió a las instituciones generar matrices que muestren de qué manera inciden los programas en la generación de las condiciones de igualdad. 

La priista Erika Araceli Rodríguez Hernández mencionó que se tiene una agenda pendiente para cerrar las brechas y terminar con la desigualdad de las mujeres indígenas. “El tema de igualdad no sólo se debe escuchar en las voces de quienes quieren otro escenario, sino en todos los involucrados, tanto a nivel nacional como estatal”. 

Añadió que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas debe trabajar en coordinación con las organizaciones civiles y revisar las reglas de operación, para que las políticas logren incidir de manera positiva en este sector. 

Agregó que si bien la Comisión de Igualdad de Género está encaminada a dar una respuesta a la ciudadanía, “hay que establecer una mesa de trabajo para poder incidir en un presupuesto, porque son muchos los cuestionamientos. Se requiere información puntual para poder buscar recursos”. 

Además, estimó que no se puede avanzar sino se ha incidido en la ley para poder atender a las víctimas con el recurso. “Sé que cada año Hacienda sigue aumentando el presupuesto pero no se puede asignar a las víctimas, pues tenemos que esperar la sentencia para poder reparar el daño. Se debe dejar de polemizar esa ley”.

En tanto, la también priista Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, enfatizó que el desarrollo de las políticas públicas deben procurar la igualdad entre los hombres y las mujeres. 

Para ello, las entidades federativas tienen que certificar la igualdad de género para que cada una de las instancias logre empoderar a las mujeres, es decir, definir programas específicos, ya que no podemos decir a las mujeres “no dejes que te peguen”, si no se atiende psicológicamente a quien las agrede. 

Karina Padilla Ávila, del PAN, destacó que es apremiante incluir a los hombres con la finalidad de que se entre al esquema de la igualdad. Consideró que “falta cerrar la brecha para dar mayor oportunidad a las niñas embarazadas”. El tema, dijo, es un círculo vicioso que ha cobrado una lamentable relevancia por el aumento de casos, y porque en muchas ocasiones esas mujeres se convierten en víctimas de violencia o abuso laboral. 

Durante la Mesa “Prevención, atención, erradicación de la violencia y acceso a la justicia para las mujeres”, Claudia Espinosa Alanís, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que su presupuesto dirigido a mujeres se ha canalizado a 24 “Casas de las Mujeres” y se abrieron 5, lo que ha beneficiado a cerca de 5 mil 925 personas. 

También se utilizó para implementar la coordinación para la prevención de la violencia contra las mujeres con un enfoque intercultural, donde se apoya a instancias municipales y estatales para proyectos iniciales y de continuidad con un monto de entre 200 mil y 500 mil pesos. 

De igual manera, se destinó para fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres Indígenas y en proyectos de capacitación en materia de violencia, equidad de género, por lo que a la fecha se han ejercido 65 millones 892 mil 441 pesos, es decir, un 72.19 por ciento de avance presupuestal. 

Berenice Arellano Cuan, directora de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas de CDI, explicó que la dependencia da apoyos a mujeres para desarrollar proyectos productivos que les permitan mejorar sus condiciones de vida. 

Este año se otorgaron apoyos a siete mil proyectos, beneficiando alrededor de 56 mil 432 personas. De estas, 31 mil 275 son mujeres y 25 mil 157 hombres en 743 municipios indígenas, puntualizó. 

La directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María de la Paz López, indicó que su presupuesto etiquetado se trabaja junto con las dependencias federales y locales de todo el país. 

Este recurso está orientado principalmente a dos programas: el de transversalidad, que fortalece a los institutos de las entidades federativas, y para la creación de Centros de Desarrollo de las Mujeres. 

Dijo que el instituto mantiene una estrecha relación con secretarías de Estado para ejecutar políticas de igualdad de género, y da seguimiento a todo el dinero asignado, “aunque cada dependencia es responsable de que se use de manera efectiva”. 

Resaltó el programa de Proequidad, tiene 82 millones de pesos asignados y ha beneficiado a 159 organizaciones de la sociedad civil. “Hay mucha demanda para este recurso; este año se encaminó a dos temas importantes: la estrategia nacional del embarazo adolescente y el empoderamiento económico de las mujeres”. 

“El Inmujeres da seguimiento a los programas y recursos, aunque a veces no se tiene la capacidad humana y financiera para ello”, reiteró. 

En su participación, la representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Virginia Corazón Aranda Morales, dijo que se ha brindado apoyo a alrededor de 3 mil personas directamente; se les ayuda en los traslados, búsqueda y con recursos financieros. 

En respuesta, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), consideró que “no se trata de repartir la bolsa de recursos, sino de cómo beneficiar a las más de 50 millones de mexicanas que esperan ver cambios”. 

“Ellas necesitan ver avances en temas como la erradicación de la discriminación, la reparación y atención integral a víctimas de violencia y del desarrollo integral de las niñas, jóvenes y mujeres del país”. 

Solicitó al instituto un estudio formal sobre uso y destino de los más de 384 millones de pesos etiquetados a Inmujeres en el Presupuesto 2016, para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. 

Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, pidió al instituto un listado de las 159 organizaciones que intervienen en el tema de embarazo en jóvenes, a fin de conocer en qué destinan los recursos que se les asigna. “Se requiere un matriculado de esas asociaciones para hacer valer la transparencia y permitir a los legisladores tomar decisiones”. 

Muchas de esas agrupaciones convencen a las niñas de dar sus hijos en adopción, mientras otras ponen énfasis en la prevención; por ello, recomendó al instituto tener una visión clara al respecto y no dar recursos a unas y a otras. 

El Inmujeres debe asumir su papel, y no sólo ser un acompañante, sino creador de acciones para la igualdad de género. “Preocupa que se tenga un buen discurso pero acciones contrarias”, expresó. 

Del PRI, Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, resaltó la importancia del Inmujeres, y consideró correcto su trabajo. “Hay decisiones que no gustarán pero se ha avanzado”. También pidió un informe detallado de avances. 

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano), subrayó que México tiene una deuda pendiente con las víctimas de todos los niveles. Urgió a conocer los resultados de los recursos asignados para este fin, ya que “por más montos que se etiqueten sino se conoce su impacto será complicado hacer una evaluación”.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: