home Legislativas Gobierno de Trump activó en México la atención en reformas migratorias y fiscales

Gobierno de Trump activó en México la atención en reformas migratorias y fiscales

El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “vino a reactivar miradas” hacia las reformas migratorias y fiscales, y motivó el debate y la discusión desde el centro del país. 

Durante la Cumbre Fronteriza, organizada por The Borderplex Alliance, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el legislador dijo que se activaron, además, distintas iniciativas y la perspectiva del Congreso para promover un mejor entendimiento en la frontera norte. 

Agregó que el Congreso debe impulsar la visión institucional del grupo de negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y respaldar todas aquellas acciones que fortalezcan a nuestro país, para que procuren “ganar ganar”, sin perder dignidad ni soberanía. 

La intención del gobierno de EU de eliminar el capítulo 19 para que sean tribunales estadounidenses los que resuelvan las controversias, comentó, sería un retroceso grave y una pérdida de soberanía en cuanto a las resoluciones y el papel del Poder Judicial en México, señaló. 

El diputado expresó que nuestro país debe alejarse del “discurso populista y barato”, adoptado por el presidente Trump, que sólo es tentador para electores y votantes, pero no estratégico ni fundamental para las decisiones de Estado. 

Sobre el tema del muro, aseguró que “los mexicanos no lo pagaremos porque no nos corresponde, ya que está dentro del territorio y soberanía de Estados Unidos”. 

En el encuentro participaron diputados y senadores mexicanos, quienes dialogaron y debatieron sobre temas bilaterales polémicos y de gran importancia con Estados Unidos, como el muro propuesto por el gobierno norteamericano, el medio ambiente, el intercambio y la integración económica, entre otros. 

También asistieron la diputada Cristina Jiménez Márquez (PAN) y los senadores Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI) y Armando Ríos Piter.

Deja un comentario