home Legislativas Generar nueva estrategia de política migratoria basada en derechos humanos

Generar nueva estrategia de política migratoria basada en derechos humanos

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, sostuvo que esta instancia legislativa tiene la oportunidad de generar una nueva estrategia de política migratoria, no sólo de contención, ni basada en la seguridad nacional, sino que coloque en el centro a los derechos humanos.

En reunión con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante, la legisladora expresó que “con el cambio de gobierno se puede recomenzar y lograr que los migrantes connacionales sólo se alejen de sus regiones porque así lo quieran, y no a causa de la pobreza y falta de oportunidades”.

“Sin duda esta Legislatura marcará un precedente para buscar soluciones de manera multilateral, a través de cortinas de desarrollo en las regiones expulsoras de migrantes. Queremos hacer una agenda legislativa robusta que dé soluciones”.

Subrayó la necesidad de armonizar las leyes para agilizar la obtención de documentos de identificación de los mexicanos en el extranjero y se les otorgue un apoyo eficaz cuando son repatriados.

Se comprometió a trabajar para lograr un presupuesto justo para el Fondo de Apoyo a Migrantes, con el objetivo de coadyuvar a mejorar las condiciones de los connacionales que son retornados y de los que vienen de paso.

Su correligionario, el diputado José Ricardo Delsol Estrada, pidió fijar una postura sobre migración, para que se deje de criminalizar a las caravanas, las cuales han demostrado la falta de atención que les tenemos. “Migrar es un derecho de vida; por ello, es necesario impulsar la creación de una ley sobre refugiados y asilo político”.

Su compañero de bancada, diputado Alfredo Vazquez Vazquez, resaltó que la nueva administración pretende que quien salga de sus lugares de origen lo haga por gusto no por necesidad; se atacará la causa actual de la falta de oportunidades, dijo.

La diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con organizaciones migrantes, a fin de lograr la adecuada reinserción de los connacionales deportados y brindar recursos para atender el fenómeno de movilidad poblacional.

Los diputados Oscar Rafael Novella Macías y Samuel Herrera Chávez, de Morena, subrayaron que el país se encuentra con déficit financiero; sin embargo, apuntó, se buscarán alternativas laborales y educativas a los jóvenes, para evitar que migren por necesidad y se vea la recuperación del campo. Además, se exhortará a las dependencias federales a que den un trato digno a los migrantes.

Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, informó que el fin de semana el Ejército y la Marina tomarán el control del albergue principal de los centroamericanos en Tijuana, Baja California; es decir, indicó, el gobierno federal asumirá la responsabilidad. Expresó que trabajará para que el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) posea los recursos necesarios.
 

En tanto, la legisladora del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, expuso que presentó diversas iniciativas y propuestas, para que en los puntos de repatriación se otorgue a los connacionales su acta de nacimiento e identificación oficial, y para que la Secretaría de Educación certifique a la mano de obra proveniente de Estados Unidos y, además, facilitar el retorno de cuerpos al país.

María Libier González Anaya (MC) mencionó que como legisladora migrante conoce perfectamente este problema, por lo que se concentrará en la labor de fomentar la educación de niñas y niños repatriados y el sistema binacional de movilidad humana.

José Martín Carmona Flores, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) solicitó a los diputados mil 500 millones de pesos (mdp) para el FAM y, con ello, atender la movilidad de la población, el tránsito de caravanas y la política migratoria de Estados Unidos de cero tolerancia, la cual insiste en expulsar a más de dos millones de connacionales

Pidió especial atención a la distribución del fondo, porque sólo considera como beneficiarios a los estados expulsores y olvidaron que el fenómeno migratorio tiene diversas vertientes. “Dejaron a la mano de Dios” a las entidades que son de tránsito y a las fronterizas, a las que reciben a los deportados de Estados Unidos, y las entidades que atienden a los extranjeros.

Dijo que espera que este instrumento haga historia en esta Legislatura, porque la parte que le corresponde a los paisanos se ha cumplido, pues han enviado cerca de 30 mil millones de dólares en remesas, “pero de este total ni el uno por ciento se destina al FAM”.

Enrique Malacara Martínez, director general de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, solicitó generar un plan de regulación migratoria, a fin de visibilizar a los extranjeros que se encuentran en el país y sean sujetos de derecho, diseñar protocolos de atención a desplazamientos masivos como las caravanas y firmar acuerdos binacionales de repatriación.

Luis Ernesto García Barrón, director general del Instituto de Atención al Migrante y su Familia, de Durango, insistió en que esta Legislatura tiene la oportunidad de marcar un precedente y se valore el aporte de los migrantes.

Martín Gerardo de Hoyos Vargas, director de la oficina de Atención a Coahuilenses en el Extranjero, propuso a los legisladores reconsiderar, en la aprobación de presupuesto, mayores recursos para el FAM, ya que la migración padece muchas dificultades y son “carne de cañón para el crimen organizado”.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, señaló que las remesas deben ser multiplicadas, a través de programas que permitan el desarrollo económico del país. “Tenemos que tratar bien a los migrantes que transitan por la nación, pues vienen huyendo de la inseguridad de sus regiones y con ello podremos exigir el respeto a los connacionales”.

Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, destacó que su entidad es expulsora de mano de obra a Estados Unidos, pero también es una región de tránsito migrante, por lo que solicitó recursos para atender la repatriación, pues ocupan el segundo lugar en este fenómeno.

Boletín de prensa