home Proceso electoral 2018 Futuros ingenieros de la UADY sensibles para ser ciudadanos plenos

Futuros ingenieros de la UADY sensibles para ser ciudadanos plenos

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán impartió esta mañana la plática “Ser ciudadano sin morir en el intento” a 200 jóvenes estudiantes de las Ingenierías de Mecatrónica, Física y Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el marco de la labor de Responsabilidad Social que impulsa la UADY entre su alumnado el Consejero Electoral, Dr. Jorge Valladares Sánchez, y la directora de Capacitación, Mtra. Alma González Herrera, compartieron con los jóvenes la importancia de la participación ciudadana y el involucramiento de la ciudadanía para contribuir al bienestar de la sociedad.

Se resaltó que la ciudadanía auténtica consiste en la participación de las personas en la toma de decisiones dirigidas al bienestar en la comunidad, lo que implica un cambio paradigmático en la concepción de la democracia al dejar de ser un mero acto formal de elegir a representantes para convertirse gradualmente en el ejercicio de un gobierno directo.
Se enfatizó que el anhelo es pasar de una democracia de votantes periódicos a una de ciudadanas y ciudadanos participando cotidianamente.

Se propuso propiciar el fortalecimiento de la educación cívica en el hogar, en su colonia y en las aulas para desarrollar las competencias ciudadanas que son clave para el empoderamiento de la sociedad y para la recuperación del espacio público para la ciudadanía.
Tras compartir con ellos datos de la percepción de democracia y ciudadanía difundidos a través del Informe País se les reiteró en la importancia de ser participativos, proponer, cuidar nuestro entorno, expresar, compartir ideas y ser exigentes.

“Quejarse no sirve de nada, si te importa hagamos algo, construyamos, hagamos comunidad. Ser utopistas y persistentes hasta conseguirlo”, se acentuó.

Los estudiantes reconocieron la importancia de involucrarse y trabajar unidos en el camino hasta hallar los intereses comunes y hacer coincidir las acciones para obtener mejores resultados que aporten a la cultura cívica y democrática.
 Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

www.iepac.mx

 

Deja un comentario