home Legislativas Fuerzas políticas avalan importantes reformas al Código Penal

Fuerzas políticas avalan importantes reformas al Código Penal

 

Con la unificación de todas las fuerzas políticas se aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal del Estado en materia de feminicidio y despojo de cosa inmueble durante la sesión ordinaria especial de la LXI Legislatura celebrada en Valladolid, Yucatán para conmemorar el 107 aniversario de la Chispa de la Revolución Mexicana.  

En el acto también realizó la trascendental declaratoria oficial para eliminar el fuero en el estado y fortalecer el derecho a la identidad, al informarse que se aprobó por la mayoría de los cabildos en el Estado.  

En el acto realizado en la sala magna "Rigoberta Menchú Tum" de la Universidad de Oriente de dicha ciudad, Marena López García (PRI) reconoció la presencia de jóvenes estudiantes, autoridades municipales, organismos sindicales y público en general, que fueron testigos de importantes acuerdos de las diputadas y los diputados de esta legislatura.  

"Al pueblo le corresponde coadyuvar en transformar su ciudad y en tomar sus propias decisiones para un mejor bienestar para las futuras generaciones. Contamos con instituciones democráticas y un marco legal que nos permite vivir en esta democracia", abundó.  

Con el aval del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena se resaltó la homologación del Código Penal del Estado con la norma federal en cuatro causales para ser considerados por los jueces: el lazo afectivo entre victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos, con lo que se refuerza la lucha contra el feminicidio.  

"Tenemos derecho a vivir en un sistema social donde no existan desigualdades basadas en género, tenemos derecho a ser educados sin inferioridad, contribuir al desarrollo económico, participar plenamente en la vida política económica y social del país, a una vida libre de discriminación y violencia", expresó María Ester Alonzo Morales (PRI). 

"Celebramos y consideramos de suma importancia que se brinde los elementos necesarios para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, con lo que respecta el abuso sexual, en Morena reconocemos el acuerdo de la comisión para abordarlo de inmediato", mencionó Jazmín Villanueva Moo (Morena).  

"Hoy nosotros en el Congreso lo que estamos haciendo es incorporar al dictamen la obligatoriedad de ese protocolo de feminicidio en el curso de las obligaciones, lo cual es significativo y un gran avance", determinó Beatriz Zavala Peniche (PAN).  

De igual manera, con el único fin de proteger el patrimonio de las familias, tuvo su aval las reformas al Código Penal estatal en materia de despojo de cosa inmueble, a lo que Daniel Granja Peniche (PRI) destacó que se combatirá duramente todas las acciones para usurpar una propiedad privada.  

"Actuamos en consecuencia para dar respuesta puntual a una problemática, estamos blindando el patrimonio en contra de actos de invasión a inmuebles por otros individuos, por lo que es impostergable sancionar severamente", resaltó.  

Otro tema abordado fue la eliminación del fuero, con lo que nuestra entidad se pone a la vanguardia. Para confirmar un hecho trascendente y sentar un precedente en el Estado y el país, 89 ayuntamientos aprobaron por unanimidad la minuta del Poder Legislativo para refrendar las reformas a la Constitución de Yucatán para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, así como garantizar y fortalecer el derecho a la identidad, acción que entrará en vigencia tras su publición en el Diario Oficial del Estado.  

"No dejo de celebrar que dos iniciativas para sentar un precedente en Yucatán y ser ejemplo para todo México, como es que los municipios hayan aprobado estas modificaciones del Congreso en materia de fuero y la segunda, que es un trabajo no terminado, como el derecho a la identidad", recalcó Elías Lixa Abimerhi (PAN).  

En el marco de la conmemoración de la Chispa de la Revolución, Marena López reconoció este movimiento precursor como la lucha del pueblo nacional para mejores condiciones sociales que enaltece al pueblo vallisoletano que comenzó la batalla por un México libre, más justo e igualitario encabezado por Miguel Ruz Ponce un 4 de junio de 1910.  

"Enaltecemos la memoria de los caudillos revolucionarios que dieron su vida para que seamos hoy el México libre y soberano, al recordar este hecho histórico se motiva la participación ciudadana de las autoridades, se procura y se alienta a la sociedad para que recuerde y se sienta orgullosa del pasado común que dio pie al patriotismo al respeto y la igualdad", enfatizó  

Sin más asuntos que tratar se aprobó realizar la próxima sesión ordinaria el próximo jueves 8 de junio a las 11 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *