home Legislativas Fortalecimiento y protección a los derechos de la comunidad Maya.

Fortalecimiento y protección a los derechos de la comunidad Maya.

El Diputado Rafael Montalvo Mata, desde la máxima tribuna del estado expreso el posicionamiento de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, sobre el Dictamen por el que se modifica la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya y la Ley del Sistema de Justicia Maya ambas del Estado de Yucatán.

El Legislador señalo la importancia de las reformas en discusión para poder actualizar los derechos de la comunidad maya con la finalidad de otorgarles un mayor fortalecimiento y protección a los integrantes de la misma.

Rafael Montalvo Mata, menciono que en lo referente a las modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya se establece la obligatoriedad de contar con intérpretes certificados, así como asegurar la permanencia, difusión y enriquecimiento de las características, usos, costumbres y la lengua maya.

El legislador subrayo que como parte de las propuestas realizados por la Fracción Legislativa del PAN, están lo relativo a las atribuciones del Poder Ejecutivo y buscando promover la preservación y protección de la medicina tradicional es que procurará que, en coordinación con los municipios, se habiliten los espacios adecuados para que los médicos tradicionales realicen su labor en las mejores condiciones posibles.

Señalo que esas propuestas las realizaron para garantizar en la Ley que los médicos tradicionales, así como las parteras o quienes ejercen la medicina tradicional realicen adecuadamente sus labores buscando preservar esas prácticas en las comunidades mayas.

En lo que se refiere a las reformas a la Ley del Sistema de Justicia Maya, Rafael Montalvo Mata, se refirió a que uno de los objetos principales de la reforma era fortalecer la figura del juez maya otorgándole la facultad de poner en conocimiento de las autoridades correspondientes algún hecho que supere su esfera de competencia como lo son hechos que pueden ser constitutivos de delitos, con la finalidad de lograr una pronta atención a la persona o personas afectadas.

Montalvo Mata, exclamo que estas reformas sin duda contribuyen al fortalecimiento de las comunidades mayas así como de su Sistema de Justicia, sin embargo el trabajo no puede quedar ahí, debido a que las comunidades requieren de una permanente atención de sus necesidades en todas las áreas, desde la salud, hasta la educación, trabajo, sus viviendas y todo lo que resulte en el mejoramiento de su calidad de vida.

“Falta mucho por hacer, cabe recordar que el pasado 15 de octubre se celebró el día internacional de la mujer rural quien representa la mayor parte de la mano de obra agrícola y cuya labor no se encuentra lo suficientemente reconocida ni valorada, ya que muchas de ellas apenas logran subsistir con el salario que perciben”, apuntó.

Rafael Montalvo señalo que hace falta crear conciencia de la difícil situación por la que la mujer rural atraviesa, por ello consideró necesario que, desde la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, realicen un trabajo legislativo responsable, que busque implementar acciones encaminadas al fortalecimiento del rol que desempeñan las mujeres rurales.

El legislador finalizo su intervención consignando que el Proyecto de Dictamen en discusión refuerza las acciones implementadas en apoyo de las Comunidades Mayas, motivo por lo cual pidió el voto a favor para seguir contando en Yucatán con leyes que garanticen el acceso a una justicia maya basada en sus propias tradiciones.

Posteriormente a las intervenciones de distintas fuerzas políticas el dictamen fue aprobado en el pleno del congreso.

 

Deja un comentario