home Proceso electoral 2018 Fortalecerá INE procesos y sistemas que operarán en las Elecciones 2018

Fortalecerá INE procesos y sistemas que operarán en las Elecciones 2018

Establece criterios de verificación del apoyo a las consultas populares

El Consejo General impuso sanciones por 191 millones de pesos derivadas de la fiscalización del Proceso Electoral Federal 2011-2012

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió siete informes sobre el desarrollo de los procesos electorales locales 2016-2017 celebrados en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, los cuales dan cuenta de diversos aspectos que el Instituto deberá mejorar para los próximos procesos electorales.

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, explicó que los informes son parte del esfuerzo realizado en las Comisiones Unidas de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y la de Seguimiento.

Ello, agregó, “con la finalidad de reflexionar sobre diversos procesos esenciales en el desarrollo de las elecciones y someterlos a un amplio escrutinio en conjunto con los partidos políticos con miras a identificar espacios de oportunidad y definir líneas de acción hacia el Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018”.

Pamela San Martín refirió que, derivado de las conclusiones de los mismos se desprenden  líneas de acción que atenderán y fortalecerán los procesos y sistemas que operarán en las elecciones que están por comenzar.

“De las conclusiones destacan, sin duda, las problemáticas presentadas en el Sistema de Registro de Representantes, que nos llevan a una necesidad de fortalecer los esquemas, tanto al Sistema como a los esquemas de capacitación para garantizar su óptimo funcionamiento”, mencionó.

Los informes recibidos versan sobre los siguientes temas: el registro de representantes generales y ante casilla, la segunda etapa de Integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral, la instalación y funcionamiento de las casillas en la Jornada Electoral 2017, el seguimiento y operación de los Organismos Públicos Locales en el desarrollo e implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares, los Conteos Rápidos para las Elecciones de Gobernador, los mecanismos de recolección de la documentación electoral y el cómputo de los procesos electorales locales 2016-2017.

Al desahogar el orden del día, el pleno del Consejo aprobó los criterios del Registro Federal de Electores en materia de verificación de apoyo ciudadano para las peticiones de consulta popular.

Al respecto, el Consejero Benito Nacif afirmó que los criterios aprobados en materia de verificación del apoyo ciudadano servirán de base para brindar certeza y claridad a los procedimientos y resultados en el ejercicio de este derecho ciudadano de participar en la vida democrática del país.

“Estos criterios van a permitir al Instituto Nacional Electoral a través de la DERFE, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, llevar a cabo las actividades referentes a la verificación de los registros de aquellos ciudadanos que apoyan la Consulta Popular y la comprobación de la autenticidad de las firmas, con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma a la obligación que, en materia de consultas populares, le confiere la Constitución y la ley”, añadió.

La Consulta Popular es el mecanismo de participación ciudadana por la cual las y los mexicanos ejercen su derecho a través del voto emitido por el que expresan su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional, misma que se efectúa el día de la jornada electoral federal correspondiente.

Posteriormente, en acatamiento a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General resolvió sobre el origen y destino de los recursos de los partidos y coaliciones utilizados en las campañas electorales de 2012.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que la presentación de los tres acatamientos involucran a los 16 recursos de apelación que fueron resueltos en esta llamada sección de ejecución que ordenó la Sala Superior, el 16 de agosto del año pasado.

Derivado de estos acatamientos, el Consejo General determinó imponer las siguientes sanciones:

PARTIDO

SANCIÓN

PRI

$78,959,092.88

PVEM

$19,520,153.93

PRD

$46,603,684.96

MC

$22,369,592.79

PT

$24,233,870.21

TOTAL GENERAL

$191,686,394.77

 

A propuesta del Consejero Andrade, las sanciones impuestas se comenzarán a cobrarse hasta después del día de la Jornada Electoral del 1º de julio del 2018.

Deja un comentario