home Legislativas Fortalecer políticas públicas para crecimiento del mercado interno y generación de empleos

Fortalecer políticas públicas para crecimiento del mercado interno y generación de empleos

La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso (PVEM) promueve un exhorto al gobierno federal para robustecer las políticas públicas que permitan el crecimiento del mercado interno y fomenten la competitividad y generación de empleos, a través del fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Destacó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece objetivos nacionales, estrategias y prioridades que regirán la actuación del gobierno federal para el avance integral del país y el desarrollo humano sustentable, orientando la actuación gubernamental en torno a tener un México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y Responsabilidad Global. 

En ese sentido, añadió, la meta nacional relacionada con un “México Próspero”, establece garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo. 

La legisladora, integrante de la Comisión de Economía, comentó que el Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 tiene objetivos, indicadores, metas, estrategias y acciones específicas para consolidar una mayor competencia en los mercados y avanzar hacia una mejora regulatoria integral, y una política de fomento industrial y de innovación.  

Este programa promueve un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas, así como instrumentar una política que impulse la innovación en el sector de comercio y servicios, con énfasis en empresas intensivas en conocimiento. 

Resaltó que el gobierno federal ha tomado acciones como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar (9 de enero de 2017) en el que establecen la importancia de avanzar en todas aquellas medidas que contribuyan a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y el bienestar de las familias mexicanas. 

Asimismo, realizar acciones de Protección de la Economía Familiar en cuanto a estabilidad de precios, modernización del transporte público y facilitar movilidad urbana, paquete de prestaciones sociales, crédito competitivo e inclusión laboral; el Fomento de inversiones y empleo, y preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho. 

El gobierno federal atiende de manera inmediata la problemática que actualmente se presenta, pero se requiere fortalecer el mercado interno del país, promoviendo el consumo de los productos locales sin inhibir el de carácter global, lo cual generará competitividad y, en su caso, más empleos para los mexicanos, subrayó.

Deja un comentario