home Legislativas Fortalecer marco legal que garantice derecho de ciudadanos a participar en agenda pública

Fortalecer marco legal que garantice derecho de ciudadanos a participar en agenda pública

 

La Comisión Especial de Participación Ciudadana, que preside el diputado Tristán Canales Najjar (PRI), buscará fortalecer y consolidar el marco jurídico que garantice el derecho de los ciudadanos a participar e intervenir, individual o colectivamente, en los procesos de toma de decisiones de la agenda pública.  

El plan de trabajo, aprobado en reunión, destaca que el tema de la participación ciudadana en el ejercicio público y toma de decisiones es de naturaleza compleja; por ello, se consolidará un puente para la atención a las demandas de una sociedad cada vez más informada y participativa. 

Resalta que la calidad de la democracia se eleva en función de la proporción y magnitud de la participación de la ciudadanía en los asuntos público. De ahí, que la comisión especial buscará ser un espacio y canal de diálogo e interlocución permanente con la sociedad civil, además de que emprenderá reformas para que esta comisión especial se convierta en ordinaria. 

Canales Najjar expresó que la atención a la ciudadana es fundamental, pues representa una obligación elemental y sistemática de la tarea del Poder Legislativo.  

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) se manifestó a favor de promover el perfeccionamiento del marco federal y estatal de la cultura de la participación ciudadana. “Es relevante porque hay una gran disparidad en estas figuras; será bueno tener una ley marco no vinculante”. 

Germán Ernesto Ralis Cumplido, diputado de Movimiento Ciudadano, recordó que la participación ciudadana llegó hace algunos años, pero está para quedarse; por ello, es vital la vinculación que se puede tener entre autoridades y sociedad.  

Por Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán subrayó que uno de los objetivos será convertir esta comisión en ordinaria, toda vez “que somos una instancia encargada de ser la voz de la ciudadanía”. 

El plan de trabajo señala que se han concretado diversas reformas constitucionales que incorporan con diferentes objetivos la participación ciudadana, como son las figuras de referéndum o plebiscito, candidaturas independientes a cargos federales y locales e iniciativas ciudadanas.  

Los objetivos serán promover el diálogo entre las autoridades y la sociedad, facilitando el enlace y articulación entre las organizaciones civiles y el gobierno; recabar opiniones y propuestas ciudadanas a través de foro y reuniones con expertos, académicos y líderes sociales, para el análisis de las demandas y propuestas de atención por parte de las autoridades correspondientes. 

También se buscará promover un estudio de la regulación jurídica en materia de participación ciudadana, a partir del cual se podrán identificar y promover las reformas legislativas e institucionales que fomenten la participación ciudadana, en un marco de respeto y fortalecimiento al Estado de derecho y sus instituciones. 

Con este documento, la comisión busca promover la participación ciudadana con el aprovechamiento de las nuevas tecnología, así como analizar experiencias internacionales en materia de fiscalización y rendición de cuentas. 

Par alcanzar este propósito, se celebrarán mesas y foros de consulta, se realizarán reuniones con las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal y se desarrollarán esquemas de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil para canalizar las demandas para su debida atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *