home Legislativas Fomentar la edición de libros en sistema Braille, pide diputado Saracho Navarro

Fomentar la edición de libros en sistema Braille, pide diputado Saracho Navarro

Con el fin de promover la edición de libros y otros materiales de lectura en sistema Braille, el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El documento adiciona un segundo párrafo al artículo 3º y agrega una fracción al artículo 4º y un párrafo al 8vo. Señala que en todo momento se deberán respetar los principios de igualdad y no discriminación previstos en la Constitución, en beneficio de personas invidentes.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, menciona que se deberá impulsar la edición de libros y materiales de lectura en sistema Braille, con la finalidad de incluir a personas invidentes en este tipo de actividades, y promover junto con la iniciativa privada acciones que estimulen la formación de lectores.

Al sustentar la propuesta, el diputado promovente dijo que editoriales nacionales y extranjeras deben involucrarse en esta tarea de manera permanente, pues es común que durante los eventos denominados “Ferias de Libros” existan stands dedicados a la promoción y venta de libros en este sistema, pero desafortunadamente concluidos dichos eventos, la promoción de los libros se diluye y resulta muy complicado obtener algún ejemplar.

Consideró que las personas invidentes sufren de rezago en el ámbito laboral, académico, deportivo y cultural, lo que impide su desarrollo como personas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que en 2010 la población que padecía ceguera era de 1.5 por ciento; la deficiencia visual se incrementó a 7 por ciento, ubicándola como la segunda discapacidad con mayor incidencia en el país, con un 27.7 por ciento de total de personas que viven con capacidades diferentes.

“Las discapacidades son variadas y de distintas clases, encontrándose entre ellas la ceguera o la pérdida total de la visión en ambos ojos, ya sea que su origen sea congénito, derivada de alguna enfermedad, por tener edad avanzada o por algún accidente, incluso también por las condiciones ambientales, como la alta emisión de rayos ultravioleta”.

Consideró que a los esfuerzos que el gobierno federal realizó para que en el ciclo escolar 2015, en educación básica, se entregaran más de 16 mil libros en sistema Braille en primarias y 5 mil en secundaria, editados en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se deberían sumar las grandes editoriales para que juntos implementen medidas que magnifiquen los alcances y beneficien a más personas ciegas.

El diputado Saracho Navarro puntualizó que no debe pasarse por alto que las personas bajo estas condiciones, no pueden ser excluidas de tener acceso a actividades culturales e intelectuales; al contrario, en todo momento las autoridades competentes deberán tomar las medidas y acciones necesarias que contribuyan a su inclusión en la lectura, instando a las diferentes editoriales para que se trabaje en la emisión de libros.

Consideró que los alcances de la propuesta corresponden al principio de progresividad de los derechos humanos “puesto que contribuirán a la consolidación y fortalecimiento de la inclusión de personas invidentes al ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de la lectura en libros editados en sistema Braille, armonizando las disposiciones legales que combaten a la discriminación, con las que fomentan la lectura”.

 

 

Deja un comentario