home Judiciales Fomenta Poder Judicial del Estado de Yucatán tolerancia y multiculturalismo

Fomenta Poder Judicial del Estado de Yucatán tolerancia y multiculturalismo

Con el objetivo de profundizar las relaciones chino-mexicanas y fomentar la tolerancia y el respeto a todas las culturas que tienen presencia en nuestro estado, el día de ayer se impartió en la sede del Poder Judicial del Estado en esta ciudad la conferencia “La migración china en la historia de México”, a cargo del Dr. Luis Alfonso Ramírez Carrillo.

Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Juezas y Jueces, Consejeras y Consejeros de la Judicatura del Estado, así como personal de la institución, servidores públicos, estudiantes y público en general atendieron la exposición que se desarrolló en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, como parte de las acciones que coordina la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, enlace nacional y titular de la Comisión de Igualdad de Género.

El Dr. Ramírez Carrillo, investigador del Colegio de México (Colmex) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) hizo un recordatorio de la forma en que iniciaron las relaciones entre México y China hace cientos de años y que se remontan a la gran ruta de comercio en la que navegaban las embarcaciones chinas, conocidas como las Naos de China.

De igual manera, resaltó la gran variedad de vestigios de la cultura china que aún perviven en nuestro país como la talavera poblana que toma su inspiración de la porcelana china o las decoraciones de papel picado.
Agregó que la gastronomía mexicana se encuentra igualmente plagada de elementos de inspiración china como el café de olla o la elaboración de dulces de azúcar endurecida o el consumo de arroz.

El también investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reconoció que con la llegada del México independiente las relaciones entre ambas naciones se enfriaron y no fue hasta la época del Porfiriato que volvieron a retomarse con la llegada del ferrocarril.

Enfatizó que la instauración de la República Popular China y el contexto de la Guerra Fría provocaron el distanciamiento de las dos naciones, sin embargo, el acercamiento de la China Popular con el capitalismo, producto de varias reformas constitucionales y la visita de estado entre el presidente Luis Echeverría en 1973 fomentaron nuevamente el acercamiento de las dos naciones.

Señaló que la migración china a Yucatán comenzó a finales del siglo XIX con la llegada de los primeros migrantes asiáticos al estado para trabajar en la construcción de líneas ferrocarrileras pues la entidad se encontraba en un periodo de bonanza económica producto de la industria henequenera.

Ramírez Carrillo afirmó que, hoy en día, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la guerra comercial que enfrenta ese país con China, representan para Yucatán un nicho de oportunidad debido a su posicionamiento geográfico como punto de conexión con los puertos de la costa este de Estados Unidos.

Con el aumento de la actividad comercial china en el estado que se registra hoy en día se espera que la migración china aumente y supere a la canadiense, de ahí la importancia de conocer la historia de ambas naciones para poder crear una sociedad yucateca multicultural, tolerante y respetuosa de las diversas culturas que puedan coexistir en el estado, expuso.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: