home Legislativas Firmar sin modificaciones acuerdo comercial T-MEC, sugiere Ildefonso Guajardo

Firmar sin modificaciones acuerdo comercial T-MEC, sugiere Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recomendó a las y los legisladores  firmar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, sin cambios, una vez que llegue al Senado mexicano para su ratificación.
Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado bajo pretexto de que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado, señaló durante su reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores, América del Norte; y Economía.
Aseguró que el acuerdo es lo suficientemente bueno para todos los que estarán tomando decisiones en Canadá, Estados Unidos y México. Hay evidencia histórica que una vez se tenga el documento haya presiones para cambiar unas cosas, insistió.
Recomendó mantenerse firmes en lo que se ha acordado porque “no hay otra cosa que respete más la administración Trump que la firmeza”.
Las comisiones del Senado, dijo, podrían delinear una agenda de competitividad para fortalecer los beneficios del país en materia de integración. Sean claros y precisos, porque de que va a haber presiones, las va a haber, pero hay que “endurecer la pierna en el proceso”.
Advirtió que de no firmar el acuerdo, México estaría más expuesto a las presiones para modificarlo y se volvería una caja de pandora: todo mundo estaría metiendo y sacando cosas y quedaría deshilvanado lo que se agrupó.
Sobre la propuesta para imponer las mismas medias arancelarias al acero y aluminio que aplicó  Estados Unidos a México, dijo que sería “darnos un balazo en el pie” ya que afectaría a la industria automotriz y a la de enseres domésticos.
Agregó que a 22 años de la Firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aprendimos que los acuerdos comerciales no pueden estar flotando por sí solos, sin una validación permanente, consultas y valoraciones.
En las nuevas disposiciones, señaló, se obliga a estar al pendiente del T-MEC; se llevará una revisión periódica del acuerdo y una revalorización por cada firmante del mismo.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, senadora Gina Andrea Cruz Blackledge dijo que se requiere profundizar en las implicaciones que el nuevo acuerdo tiene para nuestro país. El Senado tendrá que hacer un serio proceso de reflexión para conocer los nuevos términos.
El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz, señaló que se requiere atender a los sectores en desventaja como textil, calzado, transporte, vestido, acero, aluminio, cultural, cinematográfico, entre otros.
A su vez, la senadora Malú Micher Camarena, de Morena, confió en que el acuerdo comercial ayude a reducir la brecha de desigualdad en el sector laboral y social.
La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, preguntó al funcionario sobre las medidas que obligan a los países en el capítulo anticorrupción. Contestó que se obliga a proteger a los denunciantes, así como identificarla y combatirla en estructuras empresariales.
Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, reconoció el trabajo del secretario y señaló que México es un país más incluyente y se moderniza con las nuevas disposiciones. Se promueve una relación trilateral en competitividad con la inclusión de Pymes, empresas dirigidas por mujeres y startups.
Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: