home Perspectiva de género Falta de presupuesto pone en riesgo el proyecto “Ciudad de las Mujeres”

Falta de presupuesto pone en riesgo el proyecto “Ciudad de las Mujeres”

La diputada Guadalupe González Suástegui (PAN), presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), alerto que la falta de presupuesto para la eficiente función de los centros Ciudad de las Mujeres, pone en mayor riesgo a víctimas de violencia de género, principalmente indígenas.

Destacó el caso de la “Ciudad de las Mujeres” del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, proyecto que no se ha logrado implementar en su totalidad, ante la falta de solvencia económica, lo que impacta de forma directa en los recursos humanos y, por ende, en su población objetivo.

González Suástegui precisó que un grupo de 30 servidores públicos adscritos a este centro vieron reducido su salario en un 10 por ciento; además, se les deben los últimos cuatro meses de sueldo.

“Les fue notificado que la mitad del personal sería despedido sin posibilidad de liquidación; quienes permanezcan en su puesto verán disminuido su pago a la mitad”, advirtió.

Por esto, la diputada presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para pedir al titular del Ejecutivo federal, que en el ámbito de sus atribuciones, garantice la certeza jurídica a esta “Ciudad de las Mujeres”.

De igual forma, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 una partida específica para este centro “Ciudad de las Mujeres”.

La legisladora panista subrayó que este conflicto pone en riesgo el derecho del acceso a la justicia por parte de más de mil 500 mujeres indígenas que son atendidas mensualmente en este lugar situado en Tlapa de Comonfort.

Este centro de atención integral proporciona asistencia médica, psicológica y jurídica a 19 municipios de la montaña alta de Guerrero.

Deja un comentario