home Judiciales Fallo condenatorio en Mérida y lectura de sentencia en Umán

Fallo condenatorio en Mérida y lectura de sentencia en Umán

Mérida, Yucatán a 3 de mayo de 2016.- La autoridad judicial aprobó la solicitud de un procedimiento abreviado promovido por los fiscales, en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la audiencia solicitada por el ministerio público.

El procedimiento abreviado es un mecanismo de aceleración establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales que consiste en que el imputado sea juzgado con datos de prueba que obran en la carpeta de investigación sin ser juzgado en un juicio oral.

En la audiencia de hoy los fiscales formularon acusación y solicitaron la apertura de dicho procedimiento, el imputado y su defensa no se opusieron.

La juez Villanueva Segura confirmó que se cumplan con las condiciones establecidas en la norma consistentes en que el imputado acepte ser juzgado con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, acepte su participación en los hechos que se le atribuye y su renuncia en a ser juzgado en un juicio oral, por lo que la juez accedió a dicho procedimiento.

Seguidamente, los fiscales establecieron los hechos y los datos de prueba para sustentar la solicitud de sentencia condenatoria y solicitaron la pena de 3 años, 80 días multa, también su amonestación, la suspensión de derechos políticos y el decomiso del narcótico ocupado. La defensa, en su oportunidad, solicitó se le conceda beneficios sustitutivos.

La juez analizó los datos vertidos por los fiscales y emitió una sentencia condenatoria por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio en su connotación de venta del narcótico denominado cannabis. De la misma manera accedió a la solicitud de los fiscales, ya que encontró  las condiciones legales para ello, por lo que fijó el día 4 de mayo a las 10:00 horas para la audiencia de lectura y explicación de sentencia.

Los hechos establecidos por los fiscales ocurrieron el 2 de enero, aproximadamente a las 23:20 horas cuando el ahora acusado se encontraba en la calle 75 por 82 del centro y tenía en su posesión la cantidad de 215 gramos y 660 miligramos con fines de comercio en su connotación de venta.

Su detención se debió a una llamada anónima reportando dicha conducta y la policía ministerial realizó un operativo en la que se percató que una persona, que coincidía con las características descritas, entregó a otra una bolsita transparente que contenía hierba seca  y esta última, a su vez, le dio una cantidad de dinero en efectivo.

A %d blogueros les gusta esto: