home Legislativas Extinción de animales y daño al medio ambiente, principales preocupaciones de niños

Extinción de animales y daño al medio ambiente, principales preocupaciones de niños

 

El secretario de la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD), sostuvo que para atender los embates del cambio climático es necesario que en los niveles de enseñanza básica sea obligatoria la asignatura de educación ambiental. 

Durante el encuentro “Charlando con tus diputados”, realizado en la Cámara de Diputados, donde niñas y niños de 7 a 10 años de edad manifestaron su preocupación respecto al tema ambiental, como la extinción de animales endémicos, la contaminación, escasez de agua y deforestación de las áreas naturales, el legislador se comprometió a trabajar para que los menores puedan vivir en ciudades verdes y con mejor calidad de aire. 

Rubio Quiroz llamó a los infantes a crear conciencia en los adultos sobre el cuidado al medio ambiente. “Los niños pueden ser los héroes que detengan el deterioro de la naturaleza”, manifestó. 

Explicó a los menores que la labor del Congreso es formular normas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático; para ello, continuó, se trabaja en acciones que permitan el rescate de canales y lagos de la Ciudad de México, para que vuelvan a ser lugares donde los peces, patos y plantas puedan habitar y los pobladores consigan fuentes de empleo, a través del ecoturismo. 

Añadió que también impulsan mecanismos para reforestar las áreas verdes y proteger a la vaquita marina y a la tortuga totoaba, es decir, “lo que buscamos es cuidar a todos los animales que viven en el país y que la gente no los cace ilegalmente”. 

De igual manera, agregó, se pretende evitar que las industrias mineras devasten las áreas naturales. Además, extender la declaratoria de regiones protegidas, los saneamientos de los ríos y salvaguardar a las especies endémicas. 

La diputada María Cristina Teresa García Bravo (PRD), proponente de este conversatorio, destacó la importancia que tiene el tema del cuidado al medio ambiente y consideró fundamental inculcarlo a las niñas y niños del país. Prometió escuchar con atención a sus invitados y contestar sus inquietudes. 

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) pidió a los infantes tomar este encuentro como “una reunión entre amigos”, como si estuvieran en la escuela. 

Destacó la asistencia de integrantes del equipo de nado sincronizado, Valquirias Down, el cual está conformado por niñas con síndrome de Down y que ha participado en diferentes competencias, tanto convencionales como especiales. 

Señaló que la Constitución, en su artículo cuarto, establece que todos los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; asimismo, estipula que el Estado garantizará el respeto a esta garantía. 

En la charla, los niños propusieron acciones para evitar que se siga tirando la basura en la calle, cuidar el medio ambiente “que es todo aquello que nos rodea y estamos dañando”. Advirtieron que la falta de cuidado a nuestro entorno es la causante de las enfermedades en vías respiratorias. 

Pidieron trabajar para evitar la extinción de especies tanto animales como vegetales, ya que de seguir así se correrá el riesgo del desabasto de alimentos

Deja un comentario