home Judiciales Explican a funcionarios jurisdiccionales importancia del Control Interno

Explican a funcionarios jurisdiccionales importancia del Control Interno

 

Funcionarios judiciales que laboran en sedes jurisdiccionales fueron capacitados sobre la importancia y elaboración de los manuales de organización y procedimientos de sus funciones como parte del modelo de control interno que se implementa en el Poder Judicial de Yucatán para alcanzar el objetivo principal que es mantener la calidad del servicio en la impartición de justicia.

En la sala de capacitación del Tribunal Superior de Justicia, la Unidad de Planeación a cargo de la C.P. Patricia E. Sandoval Berzunza, quien organiza y coordina las reuniones de mejora continua y control interno, expuso a los funcionarios jurisdiccionales, entre quienes se encuentran secretarios de juzgados, secretarios de salas y secretarios auxiliares, la importancia de los procesos para la elaboración de manuales de organización, procedimientos y cédulas de perfil de puestos.

En su ponencia, Sandoval Berzunza, explicó que el Control interno es un proceso que tiene por objeto proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución  de los objetivos institucionales, salvaguarda de los recursos públicos y prevenir la corrupción.

Explicó que para llegar a estos objetivos es necesario documentar los perfiles de puestos para detallar los requisitos que debe cubrir la persona que realice las actividades propias de dichos puestos, así como la elaboración del manual de organización en el que se establece la estructura de cada departamento y unidad y por último el manual de procedimientos en el que se expresa detalladamente la manera en que se realiza cada actividad propia de la unidad o departamento.

En el marco del curso, la maestra Martha Yeh Ceballos impartió el tema “análisis y diseño de procesos y procedimientos”, así como también el maestro Miguel Ángel Azcorra Narváez impartirá el tema “Bases de la administración” para introducir al personal jurisdiccional en este tema para que puedan realizar sus manuales de procesos, procedimientos y cédulas de perfil de puestos como parte de la normativa del Control interno implementado en la institución.  Estos módulos serán impartidos los viernes a partir del 31 de marzo y finalizará el 16 de junio en un horario de 17:00 a 20:00 horas.

Deja un comentario