home Legislativas Expide Senado Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Expide Senado Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

El Pleno del Senado aprobó, con 60 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones,  expedir la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que abroga la  publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 25 de febrero de 2003, con la que se regula el uso y conservación de los bosques.

El dictamen, también incluye una reforma al primer párrafo del artículo 105 y se adiciona un segundo párrafo, al mismo artículo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Este nuevo ordenamiento regulará y fomentará el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Además, distribuye las competencias que en la materia correspondan a la Federación,  a los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-G de la Constitución, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable.

El documento plantea la creación y el fortalecimiento de las redes locales de valor; el establecimiento de medidas para la identificación, conservación, manejo y evaluación de atributos de alto valor de conservación; el fomento de la comercialización de productos forestales que provengan de fuentes legales verificadas y certificadas.

También contempla que la Federación establezca mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable, como los destinados al Programa de Desarrollo Forestal, al Programa de Manejo Forestal Comunitario, al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales y la Reforestación y Conservación de los Suelos, y demás que se establezcan.

Se aceptaron modificaciones a los artículos 37, 38, 39, 48 y 129 y adición de nuevos artículos del 40 al 45, propuestas por la senadora Silvia Garza Galván, en relación a los sistemas de información y gestión forestal; evita que terceros ajenos a la comunidad exploten el recurso forestal; y para que la Federación establezca mecanismos de apoyo para impulsar el desarrollo forestal sustentable, como los destinados al Programa de Desarrollo Forestal, al Programa de Manejo Forestal Comunitario, al Programa de Plantaciones Forestales Comerciales y la Reforestación y Conservación de los Suelos, y demás que se establezcan.

Los artículos anteriores, y modificaciones al 2 y 133, fueron aprobados por el Pleno en votación nominal por 71 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Al fundamentar el dictamen, el senador Froylán Esquinca Cano, del Grupo Parlamentario del PT, expusó que se debe tener claridad para establecer mecanismos que regulen el trabajo rural sustentable y que se enfatize en la labor comunitaria en las zonas agrarias para preservar los ecosistemas.

Refirió que el objetivo es crear soluciones a los problemas económicos y sociales que actualmente presentan algunas zonas forestales debido a que varias de estas zonas se encuentran en áreas geográficas donde todo el tema de disparidad, marginación y pobreza están ubicados.

Se pronunciaron a favor las senadoras Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN; Angélica de la Peña Gómez, del PRD; Anastacia Guadalupe Flores Valdez, del PRI; Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM; María Esther Terán Velázquez, del PRI y Héctor David Flores Ávalos, del PAN.

 El senador Alejandro Encinas Rodríguez; sin grupo parlamentario, se pronunció en contra del dictamen, que se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados.

 

A %d blogueros les gusta esto: