home Internacionales Expertos en Libertad de Expresión expresan alarma por mecanismos de censura en Venezuela

Expertos en Libertad de Expresión expresan alarma por mecanismos de censura en Venezuela

Washington: El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, manifestaron su profunda alarma por los mecanismos de censura y bloqueos de plataformas, redes sociales y medios de comunicación en línea, así como las serias restricciones de las coberturas periodísticas, dispuestos por las autoridades de Venezuela.

Durante el desarrollo de la crisis política y social que afecta a Venezuela diversos medios de comunicación fueron bloqueados en plataformas como YouTube y Google, mientras el acceso a Facebook por parte de los usuarios era intermitente. Asimismo, en distintos momentos no se pudo acceder a portales de noticias a través de internet.

Durante las manifestaciones y acontecimientos políticos de las últimas semanas la Televisión Nacional de Chile y Radio Caracol fueron bloqueadas en las parrillas de los canales por suscripción por orden de Conatel, el organismo que regula los medios de comunicación. Mientras tanto permanece el bloqueo de canales de TV por suscripción, incluyendo CNN y varias cadenas de televisión colombianas.

A su vez, periodistas de radio y televisión de gran audiencia denunciaron que sus programas fueron suspendidos o sus licencias fueron revocadas, tras recibir presiones de las autoridades. Las deportaciones de corresponsales y equipos de prensa extranjeros ha sido una constante, entre las que se destaca la deportación del equipo de la cadena Univisión y su periodista Jorge Ramos debido a las preguntas que hizo a Nicolás Maduro.

“Estamos profundamente preocupados por la grave situación de la libertad de expresión en Venezuela, en particular por el arresto y procesamiento de periodistas y blogueros bajo la llamada “Ley contra el odio”, dijeron los expertos. La Ley castiga con duras penas de prisión las expresiones que caen bajo una definición amplia del discurso de odio, la discriminación y el terrorismo.

Los expertos llaman a las autoridades venezolanas a cesar las medidas de censura y bloqueo, en particular cuando son usadas en contra de medios independientes. “Además de tratarse de una violación fragrante del derecho internacional, esto afecta el derecho a recibir y difundir información de la población venezolana en un momento crítico de su vida como sociedad”, dijo Kaye.

“La idea de que el Estado puede presionar a los medios por el contenido editorial, bloquear el acceso a las plataformas y deportar a periodistas no es propia de una democracia con libertad de prensa”, estimó Lanza.

 Los Relatores Especiales piden a las autoridades que libere inmediatamente a los periodistas detenidos, que cesen las medidas de censura y que revise la Ley contra el odio y la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Asimismo  instan al Gobierno a abstenerse de bloquear y filtrar excesivamente el contenido y limitar sus solicitudes de eliminación a casos reales de incitación, cumpliendo con los requisitos del artículo 19 (3) y el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: