home Judiciales Expertos comparten preocupaciones en el tema de la migración

Expertos comparten preocupaciones en el tema de la migración

Preocupación común por el respeto a los derechos humanos de los migrantes yucatecos, así como la problemática social y económica que implica su retorno y la separación familiar fueron algunos de los temas que se plantearon en la mesa panel “Derechos de los Migrantes“ realizada esta tarde en el recinto del Tribunal Superior de Justicia. 

En esta actividad, convocada y coordinada por la magistrada y enlace de igualdad de género Ligia Aurora Cortés Ortega, estuvieron presentes representantes de instituciones federales,  estatales y académicos especializados en el tema que compartieron desde sus ámbitos laborales las preocupaciones acerca del tema de los migrantes. 

En un mensaje de bienvenido, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal expresó que estos tiempos significan un gran reto y oportunidad para que el Estado mexicano vele por el respeto a los derechos humanos de quienes, por alguna razón, se encuentran fuera de nuestro país, particularmente la gran cantidad de yucatecos que se encuentran en Estados Unidos. 

Resaltó que las personas que emigran de un lugar a otro tienen una serie de derechos que son inherentes al ser humano como son los derechos a la libertad, a la salud, a la vida. Resaltó que esos derechos universales debemos reconocerlos y garantizarlos a las personas extranjeras que vienen a nuestro país. 

Por su parte, la abogada Ana Gabriela Aguilar Ruíz, quien acudió como representante del Poder Ejecutivo, manifestó que la situación de vulnerabilidad a la que se encuentran en los migrantes, son temas de suma importancia y de tema principal en la agenda de las políticas públicas. 

Recordó que el Gobierno del  Estado, en su plan estatal de desarrollo, en el apartado de yucatan incluyente grupos vulnerables tiene el objetivo aumentar el bienestar de las familias de algún miembro emigrante, y resaltó el trabajo que realiza, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA) y la Delegación Estatal del Instituco Nacional de Migración  (INM),  para resolver la situación vulnerable de los migrantes y su adaptación, fomentar la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos. 

En la mesa panel, Rosario Cetina Amaya, Directora del INDEMAYA, mencionó que en 2016 se registraron 180 mil yucatecos migrantes viviendo en 41 estados de la unión americana y que son provenientes de 93 de los 106 municipios que conforman el Estado de Yucatán, también recalcó que en 2016 se recibieron 142.8 millones de dólares, correspondiente a dos mil millones de pesos. 

También señaló la importancia de los programas estatales que encabeza y que tienen por objetivo apoyar a las familias de los emigrantes yucatecos, explicó que el programa “Cabecitas Blancas” consiste en que familias vulnerables que tienen familiares en el extranjero puedan acudir a la institución para que puedan realizar las trámites pertinentes e ir a ver a sus familiares al extranjero. 

Por su parte, la antropóloga María Teresa Munguía Gil, realizó un análisis de género y migración en el que mencionó que el fenómeno migración  tiene tres conceptos: el temporal que consiste en una migración fluida y que tiene movilidad, la segunda que es la permanente como un cambio de residencia y la forzada en la que no existe voluntad de la persona y que se da por diversos motivos. 

Señaló que algunas de las causas por la que la migración masculina como femenina se da por el  contexto económico que abarca la pobreza, el desempleo o el empleo mal remunerado, también se consideran los aspectos sociales como la discriminación la violencia de género y la educación como un elemento importante de la migración y en los términos criminales como la delincuencia organizada y que las estadísticas arrojan que los principales migrantes se da en personas que trabajaban en la agricultura. 

En su oportunidad, la representante del Instituto Nacional de Migración delegación Yucatán, Mercy Evelyn Santiago Arcila, expuso los programas que operan en la institución a favor de los derechos de los migrantes, como es el programa “Paisano” que opera desde hace 27 años que tiene como finalidad establecer políticas estratégicas que garanticen el ingreso tránsito y salida de los connacionales velando por sus  derechos. 

También mencionó sobre el programa “Somos mexicanos” que se implementó en marzo de 2014 y que en coordinación de autoridades estatales y municipales busca la readaptación de las personas repatriadas. Señaló que en 2016  se registraron 219,932 repatriados, de los cuales 450 fueron de Yucatán y que de los de Yucatán el 20 por ciento fue de personas oriundas de Oxkutzcab. 

El visitador General de la Comisión de Derechos Humanos José Gustavo Arjona Canto, resaltó la importancia de la institución como garante de los derechos humanos de personas emigrantes en el que resaltó que muchos niños están huyendo de su lugar de origen por riesgos  como el alto índice de delincuencia, también mencionó que las personas inmigrantes se les reconoce sus derechos como el del debido proceso. 

Por último, Abundó en las recomendaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado con respecto al derecho de los migrantes y relató el caso de una menor de edad ecuatoriana que la pusieron a disposición del gobierno y que después de estar siete días en un albergue, apareció sin vida, la Corte al analizar y emitir una recomendación encontró que el Estado vulneró sus derechos como migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *