home Legislativas Expertos analizan en el Senado la problemática de la marginación en el país

Expertos analizan en el Senado la problemática de la marginación en el país

Se debe dejar de lado el discurso político y la creencia que hace suponer que se terminará con la pobreza mediante los subsidios de los programas sociales, señaló el senador Marlon Berlanga Sánchez, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo.

Al inaugurar el foro “Marginación en México, retrospectiva de una década”, dijo que las democracias tienen que garantizar la posibilidad de una vida digna para los más pobres, y salvaguardar su derecho a la salud, trabajo, vivienda, educación y el desarrollo.

Detalló que actualmente 4.5 millones de personas salieron del rango de pobreza y vulnerabilidad, pero en contraste, 95 millones se encuentran en esta clasificación, con un balance negativo, pues representan 800 mil personas más que al inicio del actual sexenio.

La pobreza multidimensional, refirió, también ha aumentado, pues 53.4 millones de personas se encuentran en esta situación, es decir, 65 mil más que en 2012; y en 2016, hubo un millón y medio más de pobres por ingresos que en el 2012.

El senador Berlanga comentó que la repartición de los activos físicos y financieros del país, aproximadamente 28 billones de pesos en 2015, no es equitativa, porque dos terceras partes están en manos de sólo 10 por ciento de las familias del país. 

Dijo que el desequilibrio en la repartición de la riqueza conduce a una desigualdad radical y una polarización entre pobreza extrema y riqueza extrema, en la que los derechos humanos no tienen posibilidad de hacerse realidad.

Ricardo César Aparicio Jiménez, director general adjunto de Análisis de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, expuso que en una quinta parte de los municipios hay niveles de pobreza de más de 80 por ciento.

Añadió que es necesario evaluar la política de desarrollo social y, para ello, es necesario medir el pleno ejercicio y cumplimiento de los derechos sociales en el país.

Edgar Ramírez Medina, director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que en 44 por ciento de los municipios del país se concentran 16 millones de personas que sufren alta marginación o muy alta marginación.

Señaló que de 2005 a 2015, 517 municipios mejoraron en cuanto a marginación, mientras que sólo 81 municipios empeoraron su situación. Explicó que existe una necesidad de una actualización de las zonas de atención prioritaria, para atender a las personas con mayor necesidad.  

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, dijo que actualmente en México existen más de 28 millones de personas que viven en pobreza extrema.

Para reducir los índices de pobreza, es necesario que el Estado diseñe un mecanismo para crear fuentes de trabajo y aumentar los salarios de los trabajadores.

En el foro se realizaron las mesas de trabajo: “Políticas sobre marginación, alcances y debilidades” y “Retos y recomendaciones para enfrentar la marginación en México”, con la participación de Rodolfo de la Torre (CEEY), Guillermo Cejudo Ramírez (CIDE), Ricardo Fuentes Nieva (OXFAM), Gerardo Esquivel Hernández (Colmex), Ignacia Fernández (RIMISP) y Raymundo Miguel Campos Vázquez (Colmex).

 

A %d blogueros les gusta esto: